El Emperador es la cuarta carta dentro de los Arcanos Mayores del tarot, las 22 cartas más representativas. Es evidentemente un hombre vestido de rey, muy firme en su trono, con su corona y cetro en la mano derecha. Un gobernante con mucho poder y autoridad que tiene un claro mensaje para ti. ¿Lo quieres descubrir?
Significado general de la carta
El Emperador representa poder y autoridad. Es esa encarnación de la poderosa figura masculina en la historia, con una influencia muy fuerte y esencial en la vida de la persona. Su contraparte en el tarot, con toda la fuerza femenina, es la Emperatriz.
El Emperador representa la imposición de autoridad y poder masculino en cada uno. El Emperador no es exclusivo símbolo del sexo masculino, al igual que la Emperatriz no lo es del sexo femenino. Esta carta representa lo masculino como un todo, y como símbolo de autoridad y figura de paternidad.
Este arcano se asocia al arquetipo del Rey, representa la fuerza y dominio masculino. Además de hablar de poder y liderazgo, el Emperador habla de autodisciplina, confianza en uno mismo y proactividad. Estas características nos permiten controlar las situaciones y poder salir victorioso de toda adversidad.
La carta del Emperador también habla de poder sobre lo material, de posición social y de todos los logros que se han alcanzado en la vida y nos dan autoridad sobre los demás. Esta carta es solidez en nuestros logros pasados y signo de que la buena fortuna ha estado de nuestro lado.
El Emperador nos habla de que hemos triunfado en lo material o que esa es nuestra meta. Esta carta invita a pensar más con la razón que con la pasión. Aunque esa no sea siempre la solución, nos invita a pensar bien antes de actuar.
La lección que deja el Emperador es evolucionar a través del poder personal que hemos conseguido. Nos enseña además la actitud de no permitir que nadie nos domine.
El Emperador en el Tarot Rider Waite
En el Tarot Rider Waite puede verse al Emperador sobre un trono de piedra, en una actitud relajada con las piernas sueltas y sus brazos en el apoyabrazos. El trono tiene en la parte superior dos cabezas de carnero, estas se asocian al signo zodiacal Aries y simbolizan el triunfo.
La barba blanca del Emperador representa la sabiduría que obtuvo a lo largo de su vida. El monarca sostiene en su mano derecha un cetro, que es la cruz ansada egipcia, esta representa la vida eterna. En la mano izquierda sostiene una esfera frágil que es símbolo de lo femenino equilibrando lo masculino.
Al Emperador se lo ve vistiendo una armadura bajo sus ropas, esto indica que está listo para la acción.
El Emperador en el Tarot Egipcio
En el tarot Egipcio se ve una mano en la izquierda de la carta del Emperador, esto simboliza la protección y el hecho de dar y recibir.
El cetro se conecta con la parte de la carta que representa al plano mental. La corona del faraón tiene una diadema con la imagen de una cobra que es símbolo de la protección contra los enemigos.
En este caso el Emperador está representado por el dios del sol según los egipcios, Amón-Ra. El Emperador tiene con firmeza el cetro que es símbolo de poder material y espiritual al mismo tiempo, en sus hombros tiene un manto verde simbolizando la fecundidad y la procreación.
El puño izquierdo del emperador está cerrado con fuerza, esto muestra que cuida lo que consiguió para preservarlo para el futuro.
En el trono del Emperador hay una figura de un gato, este animal es protector de los hogares y de la vida familiar dentro de la simbología egipcia.
A la izquierda de la imagen se ve la conjunción de Urano en Acuario, representando la independencia y originalidad a nivel intelectual, pero que a la vez necesita el apoyo de otros y se maneja mejor en equipo.
El Emperador en el Tarot de Marsella
En el tarot de Marsella se ve al Emperador en una postura relajada mostrando que no existen amenazas o conflictos que lo acechen. Muestra un control de todas sus situaciones.
Se ve como su escudo lo tiene apoyado en el trono, pues no lo necesita. En su cabeza puede verse un casco adornado en lugar de una corona, este casco no es de protección, sino que representa su costado humano al no tener una conexión tan directa con lo espiritual.
Su atención está puesta en lo que representaría al pasado, o lo que él ya conquistó, o bien a la carta que lo precede, la Emperatriz. De hecho si se respeta el orden de la baraja podemos ver que las águilas del Emperador y de la Emperatriz se están mirando entre sí, esto representa la relación entre ambos arcanos.
¿Qué dice Jodorowsky del Emperador?
Jodorowsky suele analizar la figura del Emperador con la de la Emperatriz. Él los ve como un padre y una madre que comparten el poder terrenal. Ambas figuras tienen un escudo con un águila que puede interpretarse como su hijo.
El Emperador tiene un cetro que simboliza su poder sobre el mundo entero, tiene un mango amarillo y corto que simboliza la luz de la ley.
Según Jodorowaky la corona del Emperador se transformó en un casco protector, y su barba y cabellos azules demuestran su carácter secreto.
El trono del Emperador es en su mayoría amarillo y protege su espalda. Con su mano derecha sostiene su cetro y con la izquierda se protege a sí mismo. El Emperador reina en plena naturaleza.
Significado del Emperador según su Posición en la tirada
Si la carta sale primera en una tirada de tres, representa al pasado. En este caso El Emperador indica que en el pasado el consultante contó con la protección de una figura de autoridad que le ayudó a alcanzar una posición mejor a la que tenía.
Cuando está en el medio, El Emperador se relaciona con el presente. En este caso indica que tal vez se esté necesitando de la ayuda de una persona con más experiencia y en una posición de poder.
Al aparecer en tercera posición se representa el futuro. Aquí el Emperador anunció que en el futuro el consultante tendrá la ocasión de liderar algunos aspectos, para ello deberá ser responsable de sus propias decisiones y tomar iniciativa en accionar.
Significado en la lectura del Tarot
Dependiendo de su lectura, la carta puede tener varios significados. Puede sugerir que estás destinado a cosas más grandes, que se te dará una mayor responsabilidad, o que para vencer a tus enemigos y ganar el control de tu vida, en general esta carta indica que debes utilizar tu poder interno.
Si la tirada aparece en relación con el trabajo, puede anunciar una mejora como ser una promoción, ascenso o aumento de salario. De todas formas indica que, como el Emperador, usted debe tomar acción para que esto suceda.
Implica que algo está a punto de suceder, o que estás a punto de pasar por una transición importante. Necesitarás tener los pies bien plantados y asegurar tu posición de poder o autoridad, sea para lo que sea. Debes tener confianza en tus creencias y personalidad para tomar el control de lo que entrará en tu vida, ya sea a nivel laboral o en otra área.
Cualquiera que sea la causa o la necesidad de que se produzca el cambio, la carta indica que puede tener una fuerza interior poco común que le impulsará a actuar y liderar para salir airoso y demostrar su valor real.
La carta del Emperador puede indicar también la aparición de una figura de autoridad o paternal que le brindara su ayuda.
Si le salió el Emperador en una posición o tirada de amor, habla de una relación donde el sexo y lo material priman por sobre lo sentimental. Si no tiene pareja puede anunciar la llegada a su vida de una persona de poder y riqueza superior.
En cuanto a la salud, es un buen augurio, muestra fortaleza y poder interno. El consultante tendrá noción de la relevancia de tener disciplina y cuidarse a nivel físico, mental y espiritual.
En el área económica y de finanzas anuncia éxito. Esta carta invita al consultante a pensar en cómo está administrando sus recursos y pensar en que puede ser momento oportuno de realizar una inversión o darse un gusto.
Significado de la carta si sale invertida
Como es usual en el tarot, a la inversa cada una de las cartas suelen tener un significado un poco diferente. El Emperador al revés indica algo de inestabilidad, aparece cuando estamos en un periodo de confusión debatiéndonos entre la razón y los sentimientos.
El Emperador invertido señala que no estamos enfocados correctamente en nuestro camino y que alguna persona podría intentar desequilibrar nuestro poder personal y seguridad. En este caso debemos estar más atentos a nuestro entorno.
Un mensaje fundamental en este caso es que pensemos fríamente y no nos dejemos llevar por nuestras emociones. Es más prudente ser reservado con nuestros asuntos y no subestimar a ningún posible “enemigo”.