Tarot de Marsella: Cartas y Significado

Baraja-de-cartas-del-tarot-de-marsella

El Tarot de Marsella es un sistema místico que surgió en el siglo XIII y se completó en el siglo XVII en Francia. Desde el principio, la baraja se utilizó popularmente para la investigación mágica, la adivinación y la meditación hasta el día de hoy.

La baraja según el estándar de Marsella tiene un sistema de imagen simple de los Arcanos Menores. Solo incluye el símbolo y su uso debe basarse en múltiples algoritmos, no simplemente mirando las imágenes y los símbolos.

Cartas del Tarot de Marsella y su significado

El Tarot de Marsella es un modelo estándar de baraja de tarot italiana con 78 cartas que fue muy popular en Francia en los siglos XVII y XVIII para jugar a los juegos de cartas del tarot y que se sigue fabricando en la actualidad. Probablemente, se creó en Milán antes de extenderse a gran parte de Francia, Suiza y el norte de Italia.

tarot-marsella

Es un patrón del que derivan muchas barajas de tarot posteriores. El nombre recomendado por la Sociedad Internacional de Naipes es Tarot de Marsella. Fue la baraja en la que se basó originalmente el uso oculto de las cartas del tarot, aunque hoy en día se producen cartas a medida para este fin.

Arcanos Mayores

Existe, en el Tarot de Marsella, al igual que en otras barajas, un juego de veintidós cartas. Los ocultistas (y muchos tarotistas de hoy en día) llaman a estas veintidós cartas les lames majeures de figures (las cartas de figuras mayores) o arcanes majeures (arcanos mayores) en francés.

En el Tarot de Marsella el Loco tiene el número 0 o se encuentra sin número. Esto sucede, ya que normalmente no puede ganar una baza, a diferencia de las otras 21 cartas.

A continuación una lista con los nombres de cada Arcano mayor en el Tarot de Marsella:

0. Le Mat : El Loco

I. El Bateleur : El Ilusionista

II. La Papesse : La Papisa

III. L’imperatrice : La Emperatriz

IV. L’empereur : El Emperador

V. Le Pape : El Papa

VI. L’amoreux : El Enamorado

VII. Le Charriot : El Carro

VIII. La Justice : La Justicia

IX. L’hermite : El Ermitaño

X. La Roue De Fortune :  La Rueda De La Fortuna

XI. La Force  La Fuerza

XII. Le Pendu : El Colgado

XIII. La Muerte (La Mort)

XIV. Temperance : Templanza

XV. Le Diable : El Diablo

XVI. La Maison Dieu : La Casa De Dios

XVII. Le Toule : La Estrella

XVIII. La Lune : La Luna

XIX. Le Soleil : El Sol

XX. Le Iugement : El Juicio

XXI. Le Monde : El Mundo

Arcanos Menores

Además, hay cuatro cartas principales en cada palo: un Valet (bribón o paje), Chevalier o Cavalier (jinete o caballero), Dame (reina) y Roi (rey). Los ocultistas (y muchos lectores de tarot de hoy en día, ya sean de habla española o francesa) llaman a esta serie los Arcanos Menores (o arcanes mineures, en francés).

tarot-marsella-italiano

Las cartas de la corte se llaman a veces les honneurs (los honores) o les lames mineures de figures (las cartas de figuras menores) en francés. En el caso del valet de bâtons («Carta de los bastones»), el título de esa carta aparece generalmente en el lado de la carta, mientras que en algunas versiones antiguas del Tarot de Marsella esa carta, junto con algunas o todas las demás, se deja sin nombrar.

¿Qué dice Jodorowsky sobre el Tarot de Marsella?

El autor de La danza de la realidad recomienda el Tarot de Marsella porque, según dice, el poeta surrealista André Breton le dijo «El único Tarot que cuenta es el Tarot de Marsella, los demás son imitaciones torpes y vanas«.

Un poco más tarde, Jodorowsky llegó a colaborar con Philippe Camoin en la restauración del Tarot de Marsella para recuperar elementos perdidos (detalles, colores, símbolos). Philippe procedía de una familia que poseía una fábrica de naipes. Nicolas Convert fundo la casa Camoin en Marsella en 1760.

Tanto Jodorowsky como Camoin son maestros reconocidos hoy en día. Ambos recomiendan adentrarse en este juego, que también es una revelación.

Conclusión

El Tarot de Marsella, en lugar de ser utilizado para la interpretación, se encuentra principalmente para jugar a las cartas, tanto en las salas de apuestas como en los hogares. Las cartas de Marsella se imprimían antiguamente a partir de la talla de madera y mantenían una forma de arte modesta y sencilla.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *