La Emperatriz en el Tarot: ¿Qué significa esta carta?

la-emperatriz-del-tarot

La Emperatriz es una figura muy importante en la lectura de las cartas del tarot y te contaremos a continuación por qué. Se trata de la tercera carta de la baraja, y forma parte de los 22 Arcanos Mayores del tarot.

Significado general de la carta 

Es una carta muy poderosa y representativa de la feminidad como concepto general y no solamente relacionada con ser mujer. Esta carta habla de la energía femenina en todos, representada por la belleza, la sensualidad, la creatividad, la determinación y esa capacidad de crear y dar vida.

La carta de la Emperatriz  invita a conectar con la propia energía femenina, en el sentido de crear belleza en su vida. Invita a vivir la sensualidad y saborear los placeres de la vida con todos los sentidos.

Con su arquetipo femenino, la emperatriz vaticina una marcada sexualidad, fertilidad y la necesidad de escuchar a nuestro corazón y a nuestra intuición. La emperatriz es un llamado para priorizar nuestras emociones ante nuestras pasiones.

La emperatriz además representa la abundancia, según qué cartas la acompañen en la tirada.

La Emperatriz en el Tarot Rider Waite

En la baraja de Rider Waite se ve a La Emperatriz como una mujer rubia, sentada en un trono de piedra en el bosque, bajo un cielo dorado. Se la admira recostada sobre lujosos cojines y viste un manto lujoso estampado con flores.

Una mano de la emperatriz está sobre su rodilla, la otra sostiene un cetro de oro. La cabeza de la mujer está adornada con una corona de oro con doce estrellas. A un lado del trono está un escudo con el símbolo del planeta Venus. Venus es también la diosa del amor, la belleza y el arte.

La emperatriz está asociada con la figura de Reina como representación de la fortaleza femenina. La emperatriz es sexualmente atractiva y a su vez poderosa.

Su corona con doce estrellas simbolizan  los 12 signos del Zodiaco, y como ella los lidera. La mano sobre la rodilla representa el tiempo que la emperatriz tiene para dedicarse a los placeres de la vida y la búsqueda de su felicidad. El escudo de Venus es su autoprotección. La emperatriz se protege con su belleza y su confianza en sí misma.

El trigo que rodea a la emperatriz simboliza que todas sus necesidades están satisfechas, además muestra que vive y disfruta una vida de lujos que otros están intentando conseguir.

La Emperatriz en el Tarot de Marsella

En el Tarot de Marsella se ve a la emperatriz sentada plácidamente en una cómoda posición con sus piernas abiertas. Esto puede entenderse como una posición de parto, tras estar en gestación se da a luz ella misma.

En la parte derecha hay una pileta bautismal. Esto muestra un constante nacimiento, una permanente apertura hacia la vida.

Los ojos de la emperatriz son verdes, esto nos muestra su conexión eterna con lo divino. En su cuello la emperatriz tiene la nuez de Adán, este aspecto muestra como en lo femenino existe también un núcleo masculino.

La corona de la emperatriz representa su inteligencia y creatividad. El cetro, su elemento de poder, está apoyado en sus genitales. De su mano aparece una pequeña hoja verde que representa un renacer eterno. La serpiente a los pies de la emperatriz es blanca, simbolizando una energía sexual  bien direccionada.

La Emperatriz en el Tarot Egipcio

En la baraja del tarot egipcio se ve en la parte superior una vasija simbolizando la vida, la contención, la templanza y la protección.

En el centro están 12 estrellas rodeando la cabeza de la emperatriz y simbolizando el ciclo de la vida como gestación necesaria en todo proceso. 

La emperatriz está representada por la diosa Mut, quien es considerada como la gran madre. El nombre de esta deidad significaba para los antiguos egipcios madre y buitre. El buitre representa la intuición y la astucia.

Mut tiene sus pechos descubiertos, esto representa seducción, fertilidad, y una gran capacidad de amor y protección. La coronilla azul de la deidad muestra la ilusión y lo vasto del mundo no material. De dicha coronilla sale una cobra, un beneficio símbolo de protección, astucia y precaución.

La emperatriz tiene además un cetro simbolizando su poder sobre lo material, y un vestido verde símbolo de la fecundidad y la capacidad de dar vida.

La carta contiene el símbolo de Júpiter en Sagitario, esto representa el crecimiento personal y expansión de la sabiduría.  También puede verse la letra hebrea Guimel que viene a simbolizar el punto de equilibrio entre dos extremos opuestos.

¿Qué dice Jodorowsky de La Emperatriz?

Para Jodorowsky la emperatriz es símbolo de creación, de vida. La emperatriz es el impulso creador. 

El trono de la emperatriz es azul, receptivo, sobresale sobre sus hombros como dos alas, esto representaría el poder que ella posee.

De acuerdo a Jodorowsky, si la Emperatriz hablara, nos mencionaría que es la creatividad, la actividad, la seducción y el placer. Ella  nos manifestaría que no nos quedemos encerrados en nuestra fortaleza, que nos abramos al exterior, ya que todas nuestras emociones son una delicia. La emperatriz nos declara que existe belleza incluso en lo más horroroso y que todos nuestros deseos son respetables.

Significado de La Emperatriz en temas específicos

En líneas generales, la aparición de esta carta es un buen augurio. Indica fertilidad, seducción, abundancia y prosperidad. Todo esto, siempre teniendo en cuenta nuestra intuición y prudencia.

En el amor, la carta de la Emperatriz indica que el consultante está viviendo un momento donde su poder de seducción está siendo muy fuerte. Si el consultante está soltero, la carta anuncia tiempos de romance, si ya tiene pareja indica que la relación se hará más intensa y más profunda.

Si la carta de la emperatriz aparece relacionada con el área del trabajo, es un indicador de que todo saldrá de acuerdo a nuestros deseos. Las personas que rodean al consultante se sentirán inspirados por este y lo verán como a un líder.

En la salud, la emperatriz indica que hay que prestar plena atención a nuestra voz interna para cuidar de nosotros mismos.  No indica problemas en la salud, pero si nos llama a no dejarnos estar y cuidarnos de manera responsable.

Significado de la emperatriz posición en la tirada

la-emperatriz-significado-de-la-carta

De acuerdo a las posiciones en que puede salir la Emperatriz en una tirada, podemos hablar sobre la interpretación más simple; pasado, presente y futuro.

Si la emperatriz aparece en la carta de la izquierda en una tirada de tres, representa el pasado. Esto trae el significado de que el consultante viene de una vida de «realeza», donde seguramente en su seno familiar fue muy cuidado y se le dio todo lo que precisaba sin carencia alguna. Puede también indicar esta carta que se tuvo en él pasado comportamientos arrogantes del tipo “diva”, esto puede haberle generado problemas.

Cuando la emperatriz aparece en medio de las tres cartas, representa al presente. Esto puede indicar que la persona está satisfecha con su situación actual, parece haber conseguido todos sus objetivos. El consejo en este caso puede ser hacer algo nuevo y estimulante. También se debe revisar si se está siendo demasiado materialista o valorando poco lo que se tiene.

Si la Emperatriz aparece en tercer lugar, representa al futuro. En esa posición la emperatriz es un buen augurio. Esta carta anuncia un desenlace lleno de alegría y cosas buenas, un futuro pleno en todo sentido. 

Significado de la carta si sale invertida

Si la emperatriz sale invertida en la tirada de tarot indica una insatisfacción con el estado presente. Puede estar representando un bloqueo en nuestra creatividad causado por una rutina agobiante. En este caso se aconseja tomarse el tiempo para reflexionar y reconectar con nuestro poder interior.

Esta carta invertida nos habla de esa pérdida del poder personal y determinación. Tal vez esté poniendo su energía en satisfacer solo al cuerpo físico, o tal vez está velando demasiado por los otros y descuidando a sí mismo.

La emperatriz invertida es un llamado a recuperar la armonía a través de la introspección.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *