Arcanos Mayores y Menores del Tarot

los-arcanos-del-tarot

El Tarot es un sistema poderoso de adivinación y meditación. A través del rico simbolismo que poseen sus cartas estimula la intuición que todos poseemos naturalmente. Con la práctica esta intuición se agudiza y cada vez será más clara y más certera la información que puede llegarnos a través de contemplar las cartas de manera meditativa.

El tarot tiene en total unas 78 cartas que se dividen en 22 Arcanos Mayores, y 56 Arcanos Menores. Toda la baraja de Tarot como un conjunto, representa la vida humana de manera integral, con lo bueno y lo malo.

Origen de la palabra Arcano

Es importante, en primer lugar, conocer el significado de la palabra arcano. El término arcano proviene de la palabra en latín “arcanus”, su traducción al español es “secreto”. Este significado hace alusión a los secretos y misterios que permanecían ocultos por cientos de años y eran alcanzados por las personas elegidas.

A continuación te explicaremos de qué se tratan estas dos categorías de cartas dentro del Tarot  y que incluye cada una de ellas.

Arcanos Mayores

Los Arcanos Mayores, también conocidos como triunfos, son en total 22. Cada una de estas cartas contiene una imagen arquetípica que encierra numerosos simbolismos. Cada figura y cada color de las imágenes de los Arcanos Mayores contiene un significado. 

significado-arcanos-mayores

Los 22 Arcanos Mayores comunican las leyes universales y los temas principales que vivencia el alma a lo largo de toda su existencia en el plano terrenal. Aunque cada una de estas cartas tiene un significado independiente e individual, están todas relacionadas estrechamente entre sí.

Los Arcanos Mayores representan un orden y cada uno de ellos requiere de la existencia de los demás, por ese motivo es que los 22 Arcanos Mayores están enumerados.

Arcanos Mayores del Tarot según su orden:

I. El Mago

II. La Papisa o La Sacerdotisa

III. La Emperatriz (L’Impératrice)

IV. El Emperador (L’Empereur)

V. El Papa o El Sumo Sacerdote (Le Pape)

VI. Los Enamorados (L’Amoureux)

VII. El Carro (Le Chariot)

VIII. La Justicia (La Justice)

IX. El Ermitaño (L’Ermite)

X. La Rueda de la Fortuna (La Roue de Fortune)

XI. La Fuerza (La Force)

XII. El Colgado (Le Pendu)

XIII. La Muerte (La Mort)

XIV. La Templanza (Tempérance)

XV. El Diablo (Le Diable)

XVI. La Torre o la Casa de Dios (La Maison Dieu)

XVII. La Estrella (L’Étoile)

XVIII. La Luna (La Lune)

XIX. El Sol (Le Soleil)

XX. El Juicio (Le Jugement)

XXI. El Mundo (Le Monde)

Sin número. El Loco (Le Mat)

Arcanos Menores

Estos arcanos muestran las situaciones cotidianas de la vida. Representan las vivencias diarias que nos afectan de manera inmediata, por ende dan información tangible y específica en la lectura. 

Los Arcanos Menores son en total 56 cartas que están divididas en cuatro palos. Espadas, bastos, oros y copas. Cada palo posee diez cartas numeradas y los cuatro “honores” o cartas cortesanas, que son personajes de la corte: Sota/Paje, Reina, Rey y Caballero.

Específicamente, los arcanos menores del 1 al 10 muestran los sucesos del día a día, y los 4 honores representan diferentes tipologías o personalidades del ser humano, también pueden representar situaciones.

Diferencias en los Arcanos Mayores según el tipo de baraja

Tanto en la baraja de Tarot de Rider Waite, como en la de Marsella y en la egipcia, las cartas son un total de 78 divididas en 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos menores.

La diferencia radica en que en la baraja de Rider Waite y la de Marsella, los Arcanos Menores están divididos en 4 palos diferentes como hemos descrito previamente, en cambio, en el Tarot Egipcio no existen estas 4 divisiones, cada uno de los Arcanos Menores tiene nombre propio.

Al igual que en el Tarot Rider Waite y en el Tarot de Marsella, los Arcanos Menores del Tarot Egipcio representan escenas del día a día de la vida del ser humano.

cartas-de-triunfo

¿Cuáles son los Arcanos más poderosos del Tarot?

Dos de las cartas consideradas como los Arcanos con mayor peso y poder del Tarot son El Loco y El Emperador.

Por su parte, El emperador se vincula con la fuerza que hace capaz al ser humano de triunfar en su vida. Este es el Arcano que representa la valentía de ser perseverante y alcanzar nuestras metas.
El Loco representa a una persona que es capaz de combinar la sabiduría con la insensatez. Es alguien que a pesar de que hace las cosas sin poner mucha atención, las hace muy bien. Por otra parte, El Loco representa la dualidad entre el tiempo y el espacio.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *