La torre es el Arcano Mayor número 16, se asocia al planeta Marte y a la letra Hain. Una carta que impacta cuando está presente en una tirada y que tiene mucho que enseñar.
Significado general de la carta
Este Arcano Mayor del Tarot está asociado a caos, ruina y destrucción. La torre en el tarot, hace alusión a la Torre de Babel, que por sus cimientos débiles y poco firmes acaba siendo destruida. Podemos considerar a la torre como una representación de la ira de Dios castigando a la arrogancia del hombre.
De acuerdo a como esté acompañada en la tirada, puede anunciar periodos negativos o desgracias. En cuanto a su parte positiva, la Torre viene a representar la fuerza divina empujando al consultante fuera de su zona de confort. Puede ser una carta de destrucción positiva, de agitación interna, que precede un cambio para bien.
Significado en el Tarot de Marsella
En el Tarot de Marsella, la carta de la Torre muestra a dos personajes cayendo de la construcción que da nombre al Arcano. Estos personajes representan la ambición y el orgullo. Estos personajes son expulsados de la torre con una lluvia de fuego por haber sido muy pretenciosos y arrogantes. La corona que se ve en la imagen, representa que uno de los hombres que está cayendo es un monarca y el otro, el que construyó la edificación.
La Torre en el Tarot Rider Waite
Rider Waite nos muestra una Torre que se erige sobre un fondo donde la oscuridad lo es todo, esta torre es gris y representa a la mente del hombre.
En su cima la torre tiene una corona de oro que simboliza la vanidad del ser humano y también su parte más superior. Un rayo azota a la torre representando a la destrucción, la torre entonces es elegida por la divinidad. Este rayo viene a hablar de lo que ya no sirve, todo lo que hay en la actualidad debe ser cambiado. El rayo ilumina e incinera, un final y un nuevo comienzo.
Según Waite, esta carta viene a enseñarnos que si no incluimos lo espiritual en nuestras vidas, por más robusta que parezca la Torre se caerá.
En el Tarot Egipcio
En el Tarot egipcio esta carta posee un fondo color amarillo, que viene a representar la vida y la energia. A la izquierda se ven unos puntos, una especie de granos de arena, que representan al pasado y sus recuerdos. En medio de la carta se ve como un rayo que es de color rosa y representa al mismo tiempo al amor divino y la destrucción.
A diferencia de las otras variantes del Tarot, el tarot egipcio muestra un obelisco en el lugar de la clásica torre. Esta es símbolo de estabilidad y solidez. Además de todas las cualidades creadoras del sol.
Las personas que caen de la “torre” tienen diversos colores en su ropa que simbolizan de que es esa caída: ilusión, la vastedad de lo intangible y la luz vital.
A cada lado de la torre hay una serpiente que muestra los opuestos y la dualidad permanente de la vida.
La simbología en la carta, demuestra que la torre representa a Mercurio en Virgo, es decir, una personalidad analítica, detallista y perfeccionista.
¿Qué dice Jodorowsky de esta carta?
Según Jodorowsky, la frase por excelencia del Arcano de la Torre es «HUMILDAD, CONÓCETE A TI MISMO. SEVERIDAD, NADA DEMÁS. LIBERTAD, TODO ES UNO.» Esta carta, que en francés se llama “La maison diev”, la casa de Dios, muestra una torre que posee tres colores, en su mayoría ladrillos amarillos, dos líneas rojas y dos verdes, sobre una base blanca.
Esta torre posee tres ventanas azules selladas y una puerta verde con media luna enmarcada. Uno de los hombres que cae acaricia con su mano a una planta de tres hojas, la otra persona de sexo indefinido aparenta estar liberando a una planta de seis hojas.
Debajo del mentón de esta segunda persona hay un pájaro azul con una cola de varias líneas. Debajo de la torre hay dos figuras amarillas que podrían ser oro. Encima de la torre hay una corona de rey unida por una línea a la construcción, esta corona aparenta querer caer o volver al techo de la torre.
Algo que es como un rayo que cae del cielo o un animal que sale de la torre, tiene en su interior una especie de rostro amarillo que parece oler una esfera amarilla de las que se esparcen por la carta. Si se suman esas esferas el número resultante es el 1, la unidad divina.
Significado de la carta invertida
Cuando este Arcano aparece en su posición invertida, anuncia sucesos poco afortunados, problemas de salud, de dinero o accidentes. Puede representar obstáculos o retrasos en la resolución de problemas.
Pérdidas monetarias, fraudes financieros, mala gestión económica, problemas con la ley o enfermedades de la salud mental son algunos ejemplos de lo que nos puede estar diciendo la Torre invertida.
Todos los problemas o conflictos que vaticina la Torre de aparecer invertida en la tirada son de menor gravedad o de resolución más sencilla que si aparece en su posición al derecho.
Puede demostrar a un consultante que está retrasando o posponiendo cambios necesarios.
Interpretación en el amor
En general, la Torre es una carta negativa en el plano del amor, pero como siempre en el Tarot, depende de las cartas que acompañen a esta, por ello estas interpretaciones pueden variar. En líneas generales anuncia fines de ciclos.
Por ejemplo, si el consultante está en pareja, puede venir a anunciar una crisis que se resuelva con aclaraciones para la pareja en cuestión o con un nuevo comienzo. También puede anunciar un final para la relación, pero que acabe siendo beneficioso para las dos personas.
En caso de que el consultante de Tarot esté soltero, la Torre puede anunciar la llegada de un amor de manera repentina.
La Torre en el trabajo
En el plano laboral indica la necesidad de un cambio, o una derrota que puede venir seguida de nuevas posibilidades y un nuevo comienzo. En una empresa puntualmente, puede mostrar la necesidad de cambiar las políticas y manejos internos de la institución. La carta de la Torre llama al consultante a hacerse replanteos profundos acerca de su vida y su trabajo.
La recomendación de la torre para el plano laboral es ser precavidos, evitar conflictos y reflexionar acerca de nuestra situación actual.
La Torre según su posición en la tirada
Si en una tirada de tres, la torre aparece primera, es decir a la izquierda, representa el pasado. En la posición del pasado representa unas acciones antiguas hechas en bases poco firmes que hacen que hoy peligren nuestros logros. El consultante sufrirá las consecuencias de no haber actuado correctamente.
Saliendo segunda o en la posición media, la carta representa el presente. La Torre aparece en el presente para mostrar un conflicto pendiente que se viene dilatando y está a punto de estallar. Es un momento para reflexionar y hacerse ciertos replanteos.
En la tercera o última posición de una tirada de tres la carta representa al futuro. En este caso el significado es positivo. Muestra que el consultante ha sido fuerte y ha forjado una gran personalidad, eso le llevará a resultados duraderos en un futuro próspero.