La Sacerdotisa en el Tarot: ¿Qué significa esta carta?

La-Sacerdotisa-destacada-2

La Sacerdotisa es uno de los Arcanos mayores del Tarot, precisamente el número dos. Una carta que invita a la reflexión y a conexión con nuestra voz interna.

Significado general de la carta

Este es el Arcano número 2, asociado al signo zodiacal de Cáncer, al elemento agua y a la estación de la primavera. 

La Sacerdotisa, también llamada La Papisa, es la primera mujer de los Arcanos mayores. Representada por el número 2, el número de la espera. Nos invita a reflexionar, meditar y a oír nuestra voz interior.

La Sacerdotisa en el Tarot de Marsella

La Sacerdotisa es quien se dedica a servir a los demás, ella tiene como misión atender las necesidades de todos los demás.

La-Sacerdotisa-Tarot-Marsella-2

En la imagen del Tarot de Marsella se ve a la Sacerdotisa sentada y mirando a su izquierda, esto muestra su carácter pasivo, su calma y su poder de concentración y meditación. Además, su rostro está en parte cubierto por un velo, esto representa que es un ser con misterio que no ha mostrado todo de su ser. El velo es celeste y amarillo, representación de lo misterioso. Ella posee una corona amarilla que habla de su mente sabia e iluminada. 

La Sacerdotisa está en una doble gestación, ya que en la imagen puede verse un huevo, y además ella se gesta a sí misma. El huevo habla de su poder y su potencialidad.

En sus manos posee un libro color carne, esto muestra como la Papisa estudia las leyes de la encarnación humana y las leyes ocultas y sagradas del universo. Ella estudia la ley de la grabación, con la que todo lo que pensamos o sentimos queda registrado en nuestra mente subconsciente.

La Sacerdotisa está en un claustro, eso habla de una mujer en soledad y aislamiento por propia voluntad.

La Sacerdotisa en el Tarot  Rider Waite

El tarot de Rider Waite muestra a la Sacerdotisa como una mujer madura pero bella aun. Se sienta entre una columna negra y otra blanca, lo no material y lo material respectivamente.

Las columnas reciben la denominación Boaz y Jakin, por las iniciales que tienen inscritas, representan las dos columnas del Templo de Salomón. Boaz representa la fuerza y Jakin a la justicia.

Detrás de la Papisa hay un velo con granadas impresas, esto representa una pureza duradera y virginal, una pureza espiritual lejos de lo mundano. Al fondo de las columnas y el velo, se ve al mar. Este muestra el agua como símbolo de la creación y origen de la vida, a la vez representa en un nivel psicológico al inconsciente humano. 

Así, el Tarot Rider Waite indica que la Sacerdotisa es la protectora de todos los secretos del mundo interno y externo.

Su tiara representa las tres fases de la luna que nos son visibles, la creciente, llena y menguante, que representan también los aspectos de la divinidad femenina: doncella, madre y anciana. La Sabiduría de la Sacerdotisa es del tipo receptivo, fértil y reflexivo.

La Sacerdotisa tiene en sus manos las escrituras de La Torá, simbolizando los secretos ocultos siendo revelados. En su pie izquierdo está debajo una luna creciente, hablando del aspecto divino femenino. Según Rider Waite “Mujer y madre espiritual”.

La Sacerdotisa en el Tarot  Egipcio

La carta de la Sacerdotisa, en la versión egipcia del Tarot, tiene a su izquierda una grulla, esta ave es símbolo de lealtad en Egipto, felicidad, prosperidad y buenas noticias.

En el centro se ven tres fases de la luna, creciente, llena y decreciente. Representando renovación constante y vida eterna.

La-Sacerdotisa-Tarot-Egipcio-2

La Sacerdotisa está representada por la diosa Isis, diosa de la luna virginal. Ella posee la sabiduría latente aún no revelada al ser humano. Representa al subconsciente y su potencial, tanto para el bien como para el mal. Por ello también la Sacerdotisa representa la dualidad.

En su rostro Isis posee un velo que muestra su pureza, en su regazo sostiene un papiro donde estarian escritos los secretos del mundo y la sabiduría espiritual. La mano derecha de la Sacerdotisa posee un Ank, la cruz ansada egipcia, que es símbolo del triunfo de la vida por encima de la muerte y del mal. Los senos de la Sacerdotisa pueden verse, eso demuestra capacidad de seducción, de procreación, de protección y de amor.

Isis está sentada, firme y segura, eso muestra su personalidad fuerte y su proceder seguro. Detrás de ella se ven dos columnas, una a la luz y otra en las sombras, esto simboliza lo consciente y lo inconsciente.

Los símbolos presentes en la carta son los de la Luna en Cáncer, refiriéndose a una personalidad sensible, emocional y muy receptiva. En general representa a personas maternales y protectoras. También puede verse la letra hebrea Beit, esta simboliza el hogar, la nutrición y la vida familiar. 

Todo esto se condice con el número 2, que representa a la carta, y es símbolo de empatía, cooperación, receptividad y unión. 

¿Qué dice Jodorowsky de La Sacerdotisa?

La-Sacerdotisa-Jodorowsky-2

Jodorowsky llama a la Sacerdotisa “La Papisa”. En su análisis muestra cómo con su corona que traspasa levemente el marco de la carta representa su conexión con lo divino. Esta corona de cuatro puntas, simbolizando su poder espiritual, se abre a los cuatro puntos cardinales.

Detrás de ella una cortina de protección de su vida interior, el rojo para la parte interna y el azul para la externa de la cortina.

La piel de la Sacerdotisa es blanca mostrando su pureza y virginidad. Es la única carta del tarot con esta característica. A su pecho lo atraviesa una línea azul fálica, representando al Dios padre. Las otras líneas de su pecho muestran lo material y lo inmaterial.

La Sacerdotisa tiene un libro color piel con líneas, representa al Arcano Mayor XVI (la torre), la Casa-Dios. Ella misma es esa casa de Dios, ella está encinta de Dios.

A su derecha la Papisa tiene un huevo que está empollando, dentro del huevo estaría Cristo según Jodorowsky.

Bajo el libro el autor interpreta que hay una serpiente celeste que no tiene ojos y amenaza al huevo. Este mal sería necesario para que el huevo engendre su poder.

Ella está en un trono verde con bordes dorados, su capa es roja y el hábito azul. Se viste igual que la cortina, rojo color activo y azul color receptivo. El verde y oro representan la vida eterna.

Jodorowsky dice que a la izquierda, entre el libro y el trono de la Sacerdotisa, está la cuarta pata de la mesa del Mago.

Significado de la carta invertida

Si la carta de la sacerdotisa aparece invertida, es una señal de que el consultante está haciendo oídos sordos a su intuición. La Sacerdotisa te pide que dediques un tiempo a la reflexión y a la meditación. Hacer silencio para escuchar la voz interna. Si te aparece esta carta invertida, tu subconsciente reclama tu atención con urgencia.

También puede aparecer en caso de una persona muy conectada con su espiritualidad e intuitiva, que últimamente está descuidando esa área de su vida. Aquí la Sacerdotisa aparece como recordatorio de volver a conectar con esa importante faceta.

La Sacerdotisa en el amor

Este Arcano en el amor es una carta que invita a la reflexión. Representa relaciones amorosas con una conexión profunda, tierna y maternal. Un amor intenso pero moderado a la vez. Habla de relaciones que son más maternales que carnales, pueden tener menos expresividad y demostraciones, pero no menos conexión por ello. 

En algunos casos puede indicar la necesidad de estar un tiempo a solas para conectar consigo mismo. La Sacerdotisa recomienda tomarse este tiempo para sanar. 

La Sacerdotisa en el trabajo

Esta es una carta sumamente positiva a nivel laboral. Habla de éxito en el trabajo y en el dinero. Concreción de metas. Pero una vez más, indica la necesidad de reflexión e introspección.

Esta carta anuncia estabilidad laboral e indica que es muy probable que pronto se esté aplicando en la práctica todo lo aprendido y estudiado previamente.

A nivel laboral la Sacerdotisa se enfoca más en estabilidad que en grandes logros, no anuncia ascensos ni aumentos de salario, sino más que nada constancia y durabilidad. Un momento tranquilo y sin altibajos en el puesto o posición que la persona se encuentra en el presente.

La Sacerdotisa según su posición en la tirada

En la posición del pasado, es decir, la primera carta en una tirada de tres, la Sacerdotisa muestra un consultante que en el pasado se vio ante la necesidad de probar cosas nuevas, vivir nuevas experiencias o salir de su zona de confort. En caso de que su entorno de personas más cercanas no haya sido comprensiva en aquellas situaciones, la Sacerdotisa puede estar aconsejando cambiar ese ámbito y buscar relaciones que sean más positivas para su vida.

Cuando la Sacerdotisa aparece en la segunda carta representa al tiempo presente. En este caso, la carta habla de una persona que no está siendo capaz de expresarse con libertad. La Sacerdotisa te invita a pensar qué o quién te está bloqueando para buscar un cambio positivo. Esta carta invita a buscar un nuevo entorno donde se pueda ser libre sin las limitaciones del miedo a ser juzgado.

En la última carta se representa el futuro. Si la Sacerdotisa aparece en esta posición, está siendo una advertencia de que se avecinan distracciones y tentaciones que podrían sacar de su eje o de su enfoque al consultante. Esto puede ser una traba en el cumplimiento de metas y objetivos, por ello la Sacerdotisa llega para avisarte que debes prestar atención a tus corazonadas e intuición y no dejarte influenciar por lo externo.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *