La Fuerza es uno de los Arcanos más poderosos del Tarot, no solo representa a la fortaleza sino también al control, la paciencia y la compasión. Esta carta habla también de la conexión que tenemos con nosotros mismo y con el todo.
Asociada al planeta Saturno, al elemento Fuego y a la letra Hebrea Kath, La Fuerza es una carta con un gran poder.
Significado general de la carta
Este es el Arcano que representa a la voluntad fortalecida y la capacidad de dominio sobre las circunstancias. La Fuerza representa al consciente dominando lo inconsciente.
Aunque su significado varíe de acuerdo a su posición y las cartas que la acompañen, la aparición de este Arcano en una tirada es una señal de buena suerte, y con su simbolismo muestra a un consultante capaz de alcanzar todas las metas que se propone.
La Fuerza es una invitación a controlar nuestros miedos y pasiones, y a aprovechar toda nuestra energía y pensamientos para que actúen a nuestro favor.
La Fuerza en el Tarot de Marsella
En la carta se ve una figura femenina que, con una aparente dulzura y sin esforzarse, controla al león y sostiene sus fauces sutilmente pero con firmeza.
Son de gran importancia, y contienen mucha información, los colores presentes en la carta. La dama en el Tarot de Marsella tiene un manto rojo que simboliza la vitalidad y la fortaleza, parte de sus ropas son azules, color representativo de la inteligencia y la espiritualidad.
El sombrero de la mujer que representa a la Fuerza tiene la forma del símbolo del infinito. Esto habla de un predomino de la parte mental sobre lo material.
La acción representada en la imagen muestra como es en vano querer dañar o reprimir a nuestro animal interno, si no que es mejor canalizar su energía y así aprovechar su potencial de manera positiva. De esta manera, una fuerza que podría ser negativa, se convierte en una herramienta para evolucionar.
Se llega a ver en la figura uno de los pies de la mujer, este se encuentra bien afianzado en la tierra, ella está anclada en el momento presente. A la vez, el símbolo del infinito en su sombrero representa al todo ilimitado. La simbología en general apunta al dominio del intelecto sobre el instinto, y como la fuerza interna triunfa sobre el caos.
La Fuerza en el Tarot Rider Waite
Para Waite la Fuerza representa a la fortaleza de aquellos que han encontrado el refugio en la Divinidad luego de rendirse a ella. Esos son quienes dominaron sus pasiones.
Waite dice, además, que la fuerza une conceptos de varias otras cartas: el dominio de las pasiones que se ve en El Carro, la espiritualidad de La Sacerdotisa y la sabiduría del Mago.
Una de las cosas que hace más fuerte a este Arcano es que sabe hacia donde se dirige.
En la carta se ve a una joven mujer que delicadamente le cierra las fauces a un león. La mujer tiene cabellos dorados, igual que el fondo de la carta. Este color indica fuerza y energía.
Sobre la cabeza de la joven levita el símbolo del infinito o “lemniscata”. Este mismo símbolo aparece en la cabeza del Mago, y esto no es casualidad, habla de la sabiduría universal y divina que posee la mujer que protagoniza la imagen.
La cabeza de la joven está adornada con flores y plantas, su vestido es blanco. Ambos símbolos representan su pureza y al mismo tiempo el dominio de ella sobre sus propias pasiones.
En la cintura la mujer posee un cinturón hecho con flores, que se sabe por la descripción de Waite, que se une al cuello del león. Esto representa la suavidad de la ley divina una vez que esta es aceptada. La mujer, entonces, domina al león de manera delicada pero sin dudar.
El león es una representación solar, se deja dominar por una fuerza superior a la física.
La Fuerza en el Tarot Egipcio
En la simbología de este Arcano, en su versión egipcia, se puede ver a la izquierda de la carta una vasija, que es símbolo de vida, contención y templanza.
Al centro de la carta aparece un triángulo invertido, que representa al plano terrenal, el escenario en donde el hombre recibe sus vivencias y experiencias para evolucionar a nivel espiritual.
El fondo de la parte superior es de color rosa, símbolo del amor del Eterno. La vasija amarilla representa la claridad y energía vital. El triángulo azul, la ilusión y la vastedad del mundo inmaterial.
En la parte central de la carta, que se condice con el plano mental, se ve al león típico de este Arcano y a la divinidad femenina Sekhet. El león representa la fuerza y el poder, al igual que la deidad, que además era considerada la diosa de la guerra, la protectora de faraones y guía en las batallas. La diosa se representaba generalmente con cuerpo de mujer y cabeza de león.
En la carta la deidad posee en su cabeza una diadema con una cobra. Este reptil es considerado protector por simbolizar la astucia, la sabiduría y la cautela. Sekhet además aparece con sus pechos desnudos simbolizando su enorme capacidad de amor, de seducir y su fertilidad.
La parte inferior del Arcano, que simboliza al mundo físico, tiene un halcón sobre otro individuo que es el dios Apep. El Halcón representa, a la luz y la claridad, el triunfo del bien sobre el mal. Y el dios Apep, en su forma de serpiente, es la encarnación de las fuerzas del mal. El halcón, por su parte, lleva encima la herramienta Nejej que era utilizada para conducir a los ganados.
A nivel astrológico, la carta se asocia al Sol en Aries, personalidad de acción con gran vitalidad e iniciativa propia. Personas con este aspecto son independientes, emprendedores y competitivos. Actúa de manera directa, sin perder tiempo en pensar.
La carta posee además la letra hebrea Kaf, está a su vez representa la palma de una mano como símbolo de fin de las pruebas de aceptación.
El número de este Arcano es el 11, canal de información entre el plano superior e inferior. Las ideas llegan de manera directa sin un proceso intermedio de razonamiento. Esto representa un alto nivel de intuición.
¿Qué dice Jodorowsky de La Fuerza?
El análisis de Jodorowsky sobre La Fuerza es resumido por él mismo por una frase: «Soy lo que Soy, No lo que los otros quieren que yo Sea.«
Jodorowsky destaca como el sombrero asimétrico del hombre de la imagen posee 6 puntas rojas, y su pie tiene 6 dedos también, uno de ellos con una uña roja-violácea. La fiera que el hombre domina, tiene también 6 dientes.
Las manos del hombre son diferentes, una tiene 5 dedos, la otra 4. La de 5 dedos tiene el pulgar con la uña roja. El cuello del hombre está separado del cuerpo por una remarcada línea. Las mangas de sus ropas son asimétricas.
Continuando con la bestia, Jodorowsky deduce que es una hembra debido a que en la comisura de su boca hay una pequeña luna y además sus pestañas son largas y rizadas. El autor cuestiona si el hombre está abriendo o cerrando las fauces del animal. Junto al nombre del Arcano hay 20 líneas que la relacionan al Arcano 20, el Juicio.
Significado de la carta invertida
De aparecer invertida, esta carta puede anunciar un sinsabor que se avecina. El consultante puede estar dudando de sus elecciones o acciones y eso puede hacerlo sentir debilitado y vulnerable.
A pesar de eso, la señal no es catastrófica, sino más bien una advertencia. Se pide al consultante ser precavido y juicioso. La Fuerza invita a conectar con nuestra fortaleza interior y centrarse en lo positivo de la vida, dejando atrás las dudas e inseguridades. Siguiendo ese camino, la fortaleza y determinación no tardarán en volver.
La Fuerza en el amor
Al aparecer en una tirada del amor, La Fuerza es una carta muy positiva. Este Arcano habla de una pareja que se construyó con dedicación y paciencia para fortalecer el vínculo y sortear los problemas. Todo seguirá muy bien siguiendo con la misma forma de proceder.
En personas que no tienen pareja al momento de la tirada, la aparición del Arcano La Fuerza, indica que el consultante está viviendo un momento de su vida en el que posee mucha confianza y seguridad de sí mismo. Esta característica le será favorable para relacionarse con los otros en todo sentido. Además, puede estar anunciando la llegada de un nuevo y muy positivo romance.
La Fuerza en el trabajo
La Fuerza es también una carta sumamente positiva en el aspecto laboral. Esta carta es una señal de que se avecina un periodo de éxito y de buena suerte a nivel profesional. Indica a la vez un buen momento para hacer inversiones o comenzar negocios. La abundancia está en camino si nos aparece La Fuerza en una tirada orientada al trabajo.
Este Arcano nos dice que al lograr el dominio de nosotros mismos, todos los objetivos que nos propongamos son posibles.
La Fuerza según su posición en la tirada
La primera carta, en una tirada de tres, ocupa la posición del pasado. En dicho caso, el Arcano de La Fuerza aparece para demostrar como el consultante fue capaz de en su pasado encontrar un equilibrio en su estado mental y físico. Por ese motivo, en el presente es capaz de potenciar sus habilidades y alcanzar su mayor potencial en las áreas donde se lo sugiera.
La segunda carta, o la del medio, representa al presente del consultante. En esa posición, La Fuerza nos habla de un momento donde se requiere ser fuerte y tener autoconfianza para tomar decisiones. Se acercan buenas oportunidades, pero para que se puedan aprovechar y lleven a buen puerto deben dejarse de lado los temores y dudas.
La tercera y última carta representa al futuro. La aparición de esta carta para el futuro habla de un presente que está lleno de buenas oportunidades y que de ser aprovechadas conducirán a un futuro muy próspero y auspicioso.