La Rueda de la Fortuna En el Tarot: Significado en las lecturas

carta-tarot-rueda-de-la-fortuna

Esta es una importante carta del tarot que viene a hablarnos de las opciones que elegimos en la vida.

La Rueda de la Fortuna es dentro de los 22 Arcanos Mayores, la carta número 10. Su peculiaridad es que es una de las que no tiene una figura humana como el punto de enfoque central. La carta de la rueda de la fortuna tiene, en cambio, varias figuras y símbolos relacionados con el Zodiaco y otros simbolizando el plano superior, celestial, donde se tejen nuestros destinos.

Significado general de la carta

Esta carta habla de los vaivenes de la vida, todo son ciclos. Así como hay etapas buenas también las hay malas. Debemos tener claro que nada es permanente.

La rueda de la fortuna también hace alusión a las sorpresas que nos da la vida, los giros inesperados del destino y todas aquellas cosas que no somos capaces de anticipar. Son los ritmos de una rueda; hay cambios en el sentido, en la dirección, asuntos o experiencias que repetimos en círculo. 

Es él sube y baja de la vida al cual debemos adaptarnos. A veces estamos arriba, a veces abajo. Esa es la lección que intenta darnos esta carta del tarot, y fundamentalmente que hacer ante la toma de decisiones, una situación que se nos presenta siempre a lo largo de la vida.

Si en la vida solo atravesamos situaciones agradables o de buena fortuna, corremos el riesgo de no valorar lo que tenemos. A veces los tiempos difíciles nos dan la oportunidad de apreciar todo lo que tenemos a nuestro alrededor y ver todo lo bueno que nos rodea en nuestro mundo.

La lección de la carta es ser agradecido y disfrutar de lo que tenemos, pero tener un espíritu proactivo y consciente porque todo puede cambiar de la noche a la mañana. También nos enseña que si las cosas van mal, no debemos rendirnos porque incluso cuando nos sintamos en la peor situación todo puede cambiar y mejorar.

La Rueda de la Fortuna en el Tarot Rider Waite

significado-de-la-rueda-de-la-fortuna-en-el-tarot

Esta versión de la carta muestra un disco en el centro, con una esfinge sobre ella. En la rueda están las letras hebreas IHVH que hablan del nombre impronunciable de Dios. Rodeando están las letras TARO, que pueden culminar en TAROT si regresas al punto de partida y, si lo lees al revés, TORÁ, como el libro sagrado.

En cada una de las cuatro esquinas de la carta, hay una figura sobre una nube que representa a signos: el ángel arriba a la izquierda es Acuario; el águila es Escorpión, el león es Leo y finalmente, el toro es Tauro. Las alas en estos personajes simbolizan estabilidad y poder celestial entre el movimiento y el cambio. Los cuatro están leyendo un libro, se dice que es la Torá, esto simboliza la sabiduría.

La serpiente descendiendo a la izquierda de la rueda estaría representando al dios egipcio de la maldad, Tifón. La figura humanoide como un Anubis sosteniendo  la derecha de la rueda a sus espaldas, representa a Hermes, con su inteligencia y sabiduría.

La esfinge que se posiciona en la parte superior de la rueda es un símbolo de los acertijos que nos lanza la vida y que debemos resolver, este punto es de suma importancia el mensaje de la carta.

La rueda de la fortuna en el Tarot Egipcio

En la carta del tarot egipcio de la rueda de la fortuna se ven dos barras paralelas en la parte izquierda y superior de la carta, esto viene a representar el cambio de movimiento cíclico y la dualidad en todo.

La esfinge con alas que está en el centro superior de la carta es un símbolo de lo inevitable. Este personaje mira a su derecha, esto indica que los anuncios que trae son un resultado del pasado.  

Al centro de la carta vemos la rueda de la vida, una demostración de la ley del karma de causa y efecto. A los costados hay dos seres uno está agachado moviendo la rueda, el otro personaje está de cabeza siendo llevado hacia abajo por tal movimiento. Con esto observamos claramente que toda acción tiene una consecuencia.

Debajo en lo que sería el plano físico hay dos cobras sobre huevos, una mira el futuro, la otra al pasado. Los huevos representan la energía creadora, las cobras nuevamente la dualidad del ser humano. Todo está sobre un color azul que viene a representar la profundidad del mundo no material.

La carta incluye el símbolo de Plutón en Escorpio, esto indica con claridad cambios profundos e intensos. También incluye a la letra hebrea Yod y al número 10. Yod representa la capacidad de actuar, la expresión e interacción con el mundo. Esto simboliza la capacidad de renovarse después de un ciclo, y a la vez representa el fin de los procesos.

El 10 es símbolo de crecimiento y unidad, comienzo de un ciclo, muerte y resurgimiento.

La Rueda de la Fortuna en el Tarot de Marsella

En esta carta podemos ver una rueda sujeta por dos postes que salen de una plataforma, la misma, tiene una manivela blanca. Sobre la rueda se ven tres seres que parecen animales, uno sube, otro desciende y otro se ve inmóvil. Estos seres que sujetan la rueda tienen ropas humanas.

El de la izquierda tiene su falda roja y azul demostrando una personalidad instintiva y pasional que incluye un toque espiritual que le permite ser consciente del destino. Su cuerpo color piel muestra que baja por la rueda no por propia voluntad sino por circunstancias ajenas.

El ser de la derecha es de color amarillo, esto muestra que tiene una mayor capacidad intelectual que el otro. También este ser representa tener un mayor nivel espiritual y un mayor autocontrol, es por ello que asciende en la rueda.

En la parte superior de la carta aparece una especie de esfinge que tiene cuerpo de león, cabeza humana y alas. En su cabeza hay una corona y en su mano izquierda una espada. Esta esfinge es de color azul, esto simboliza una capacidad de reflexión y de observación muy poderosa.

La corona al ser amarilla indica que está regida por un poder superior divino. Sus alas rojas muestran su vitalidad y fuerza. Su base amarilla representa la capacidad de este personaje a estar inmutable ante los cambios que trae la vida.

¿Qué dice Jodorowsky de La rueda de la fortuna?

Según Jodorowsky esta es una carta que nos invita a conocernos a nosotros mismos, y que contiene el concepto de que todo es uno. 

Para este experto el hecho de que las bases de la rueda estén sobre una especie de mar ondulado muestran una inseguridad. La rueda es además amarilla por fuera y en su circunferencia interna roja. Esto mostraría la vida espiritual y la material respectivamente.

De los tres animales, uno sube, el otro baja y el otro está estático. Los de los laterales comparten el color de sus trajes: rojo y azul. Ambos animales están enredados en la rueda impidiendo a esta girar. Las patas del animal de la derecha, el que asciende tienen garras, el que desciende carece de las mismas.

El centro de la rueda está dividido en tres partes, un círculo con el eje, y dos semicuadrados, uno con cuatro líneas verticales y el otro con tres horizontales. De acuerdo a Jodorowsky esto muestra la androginia del conjunto representado en la carta, ya que en el tarot el 3 es la emperatriz y el 4 el emperador.

El mensaje básico de esta carta para Jodorowsky es “Gira, gira, no comienza, no termina, no cesa de cambiar”.

Significado de la carta en la tirada

Como en todos los casos, el significado de esta carta en la tirada de tarot depende de la posición en que quedó posicionada y también de con que otras cartas se combina.

rueda-de-la-fortuna

La rueda de la fortuna puede indicar en la mayoría de los casos que se debe experimentar un cambio, moverse, acelerar algo en su vida, reunirse con alguien o juntarse en algo o con alguien. Es un llamado que puede estar mostrando un estancamiento en la vida de quien consulta, incita a romper esa inercia tomando acción.

Cuando aparece esta carta en una consulta de tarot muestra que es momento de moverse, de tomar decisiones y hacer un cambio.

La rueda de la fortuna aconseja no quedarse de manera pasiva aceptando lo que la vida trae únicamente o esperando que el resto nos resuelva las cosas. Esta carta llama a tomar acción y girar la rueda para ascender por ella. Si se está atravesando una situación difícil esta carta invita a pensar que se puede hacer para mejorar la situación, es decir mover la rueda con nuestras propias manos.

Significado según su Posición en la tirada

Si está en una tirada donde la Rueda le salió en la posición del pasado, representa todos los cambios que han pasado en su vida para conducirlo al lugar en donde está actualmente. 

Si salió en el presente viene a hablarnos de lo que mencionamos en el significado general de la carta, entender que la vida tiene ciclos, valorar lo que tenemos y no rendirnos en momentos oscuros.

En caso de que la rueda de la fortuna aparezca en la tirada en la posición del futuro, representa generalmente cosas buenas, o cambios con base en la toma de decisiones. Esta carta siempre recomienda tener presente la mentalidad de la que venimos hablando, de que las cosas pueden cambiar.

Significado de la carta si sale invertida

En caso de la posición invertida de la carta la Rueda de la Fortuna, el significado apunta a que la suerte puede no estar a favor del consultante. Existe la posibilidad de que alguna fuerza negativa esté impidiendo a la persona tomar el control de su vida. También indica la aparición de cambios a los cuales el consultante querrá resistirse.

La posición invertida de la carta invita a preguntarse si además de las fuerzas externas no se ha puesto uno mismo en esta posición. Es momento de hacer introspección y autoevaluarse. Pregúntate qué puedes hacer para mejorar tu “suerte” y recuperar el mando de control de tu destino.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *