La Justicia: Significado de la Carta

La-Justicia-carta-tarot

La Justicia es el Arcano número 8. Está en la cima de los números pares, por eso representa la perfección, no hay nada que agregar ni que restar. Los dos círculos que forman al 8 representan la perfección presente tanto en el cielo como en la tierra.

Se asocia al planeta Venus, al elemento agua y al signo de Libra. Una carta que habla de la intuición y el equilibrio a la hora de tomar decisiones.

Significado general de la carta

Este es el Arcano  que habla de perfección, pero a la vez invita a no caer en la obsesión y exceso de exigencia por ello. El concepto principal de La Justicia es reemplazar al perfeccionismo por la astucia.

La Justicia invita a reflexionar, revisar nuestra vida y aplicar justicia en las áreas que sea necesario, tanto a nosotros mismos como a otros.

La carta habla de una persona equilibrada y justa que persigue la verdad. Indica serenidad, madurez y paz interior.

La Justicia en el Tarot de Marsella

En el Tarot de Marsella se asocia a la carta con símbolo de maternidad, de soberanía, de decisión, perfeccionismo y emisión de juicios.

La Justicia mira al frente, sentada en su trono, su mirada directa al consultante invita a una reflexión e introspección. La cabellera de La Justicia es color piel, eso muestra como ella, aunque sea muy elevada, sigue siendo humana. Lo mismo remarca su vestido que está hundido en la tierra.

Sobre la cabeza de ella hay un adorno blanco que representa su conexión con la pureza de lo divino. La corona tiene un círculo de color rojizo que representa su mirada superior y recibida desde el Universo. La balanza emite un color azul que denota como los platillos están pesando la espiritualidad. Al estar sus platillos desbalanceados, se puede ver como la naturaleza es inestable, pero a la vez está sostenida por lo divino.

La mano que sostiene la balanza está haciendo un mudra donde junta los 4 dedos con el pulgar, estos representan los pensamientos, emociones, deseos y necesidades corporales del ser humano que se unifican. También tiene en su mano una espada, que corta lo que no sirve y separa lo que sí.

El desbalance no está solo presente en la balanza, toda la carta posee asimetrías. Por ejemplo, las columnas no tienen el mismo alto, el collar de la dama está más arriba en uno de los lados, la espada no sigue la línea del respaldo del trono, y el platillo desbalanceado está en contacto con la rodilla de La Justicia.

Este desequilibrio se puede interpretar positivamente como una invitación a no caer en el perfeccionismo, y negativamente como una falsa perfección.

La Justicia en el Tarot  Rider Waite

La versión de Rider Waite muestra en el Arcano de La Justicia a una joven mujer de apariencia androgénica y expresión dura. La carta en sí hace alusión únicamente a la justicia terrenal.

La mujer se encuentra entre dos columnas, y el velo detrás de ella remarca nuevamente el aspecto terrenal de la carta.

La Justicia viste de rojo, esto muestra lo material que está bajo su dominio. En cambio, su manto, su cabello, su corona y su estola son amarillos. El amarillo representa la fuerza del sol y la inteligencia que se requiere para aplicar la justicia correctamente.

La corona está adornada por una joya azul que muestra que por más terrenal que sea la justicia, está ligada a lo divino.

Una de las manos de La Justicia carga una espada, simbolizando la energía y la fuerza. El color de la espada es azul representando su conexión con algo superior. La otra mano sostiene la balanza. En conjunto, ambas manos, nos hablan de que la Justicia es capaz de aplicar la fuerza si es necesario, pero siempre con equidad.

Según la visión de Waite, los humanos no podemos entender todos los acontecimientos y sucesos de la Providencia, pero si somos capaces de aplicar la Justicia en nuestra realidad y así mejorarla.

La Justicia en el Tarot  Egipcio

Este Arcano mantiene el mismo nombre dentro de la visión egipcia del tarot. En la imagen de la carta, puede verse a la izquierda el símbolo de la placenta, haciendo alusión al comienzo de la vida, a la fecundidad y a la capacidad de renacer.

En la zona media de La Justicia, se ve un símbolo compuesto. Este emblema tiene cuernos de buey como símbolo del trabajo duro, la voluntad y la determinación, en su centro la imagen de círculo solar representa la luz y energía vital. Además, posee plumas de avestruz que hablan de la reflexión que es necesaria hacer para no dejar que las emociones invadan nuestra mente e influyan de manera negativa en nuestras decisiones.

Por encima del anterior se ubica el símbolo flagelo o cetro Nejej. Este cetro era usado por los faraones egipcios y era sinónimo de poder, además quien lo utilizaba tenía el poder de guiar a las almas de los fallecidos hacia la otra vida.

La figura humana del Arcano es Maat, la diosa de la justicia, el orden y la verdad. Su mirada apunta a la izquierda, eso nos habla de que ella está analizando el pasado y todo lo que ya aconteció.

La deidad tiene en una de sus manos una balanza como símbolo de equilibrio, y en la otra una espada que representa al elemento aire y a la vez, al estar erguida de manera recta, muestra su objetividad en no inclinarse por ninguno de los polos.

En la parte inferior de la imagen se ve una serpiente en forma circular que muerde su propia cola, este símbolo habla de los ciclos de la vida. Es símbolo de renacimiento y purificación.

A nivel astrológico, la carta se asocia a Saturno en Capricornio, una personalidad tenaz, disciplinada y con paciencia para llegar a sus objetivos.

La carta posee además la letra hebrea Jeit, que se asocia a la línea que divide el interior del exterior y todas las cosas en general. Jeit es una frontera que permite separar y discernir las partes que conforman un todo.

¿Qué dice Jodorowsky de La Justicia?

Jodorowsky compara a La Justicia con el Arcano El Carro, por dividirse, según él, en dos personalidades analógicas. Los números de estas cartas forman al 78, número de caras que contiene el Tarot en su totalidad.

Puntualmente en la imagen, La Justicia, tiene una corona que emite una luz de color amarillo que atraviesa el marco. La corona tiene tres puntas y cuatro círculos con un punto en su centro. La cara, cuello y cabello son del mismo color. En todos los casos, el amarillo simboliza la extrema inteligencia de los juicios llevados a cabo por la justicia.

En su cuello aparece un collar de material de cuerda que se asemeja al de los ahorcados. La carta en sí, se divide en dos partes por líneas amarillas, una se corresponde con un palacio de justicia, y la otra con un terreno. El significado de esto sería que la ley rige para todos por igual.

El trono de la dama de la imagen tiene dos lados distintos, uno de ellos muestra una columna sin rayas que termina en una bola chica amarilla oscura, la bola contiene 4 líneas, número que puede descomponerse en el 1 simbolizando así la unidad divina. La otra columna está cubierta por rayas. Tampoco hay simetría en el respaldo del trono, de un lado puede verse una franja amarilla.

Siguiendo con la asimetría, la balanza, por su parte, tiene un platillo sostenido por tres tiras blancas que es más pequeño que el otro. Uno de los platillos parece apoyarse en la rodilla derecha de La Justicia, mientras el otro se hunde en la tierra. Es una especie de gota pendiendo de hilo la que sostiene a la balanza en su totalidad.

El detalle principal y donde se ven las dos personalidades de La Justicia, son las piernas. Una está cubierta de un manto rojo, y la otra por un manto azul. Según Jodorowsky, esto representa la gran dificultad de La Justicia en llegar a un acuerdo consigo misma.

El axioma que engloba este Arcano de acuerdo a la visión de Jodorowsky es «Yo Soy El Equilibrio Universal: Nada De Más, Nada De Menos.»

Significado de la carta invertida

De aparecer invertida, la carta de La Justicia, nos muestra situaciones que no están del todo claras. Puede que el consultante esté atravesando una situación injusta, o bien que sea él quien esté siendo injusto con otra persona

La Justicia en su posición invertida representa desequilibrio, deshonestidad o falta de verdad en una situación o persona. El consejo de la carta es detectar ese asunto y enfocarse en lograr el balance en ello. 

La Justicia en el amor

En una tirada relacionada con el amor, el Arcano de La Justicia es un llamado a observar con detenimiento la relación, ya que muy probablemente existe algo oculto o no hay honestidad de alguna de las dos partes de la pareja.

También puede indicar una persona que esté juzgando a su pareja sin fundamento y de manera poco consciente. En ese caso es un llamado a reflexionar, ser empático y escuchar al otro antes de emitir cualquier tipo de juicio.

La Justicia en el trabajo

En el área laboral y de negocios, al aparecer La justicia, nos habla de una situación donde hay aprovechamiento del trabajo de otros. Alguien está siendo irresponsable y abusando de otro a nivel laboral.

Esta situación puede ser que esté en contra del consultante, o que sea él la persona que esté actuando de esa manera con alguien más.

La Justicia según su posición en la tirada

Las tiradas de tres cartas, se usan para interpretar el pasado, el presente y el futuro. La primera carta que sale, representa al pasado, en este caso La Justicia habla de que han existido rachas malas y buenas anteriormente como consecuencia de un desequilibrio emocional del consultante. El consejo es revisar las emociones para alcanzar el equilibrio interior y vivir mejores circunstancias.

La segunda carta, que queda en el medio, pertenece al presente. Aquí la carta representa un consultante que muy probablemente se encuentre equilibrado y por ello una sorpresa positiva este por llegar a su vida.

La tercera y última carta simboliza al futuro. Cuando La Justicia aparece en dicha posición, muestra cómo los hechos cometidos por las personas construyen su futuro. Claramente, ese futuro será acorde a las acciones, si el consultante ha actuado con integridad y buena voluntad sus resultados serán muy buenos, si ha actuado con mala fe así serán también las circunstancias que le esperan.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *