Esta positiva carta del Tarot nos habla sobre el poder, la voluntad y las virtudes ocultas. Inicios y creación, eso es el Arcano número 1, el Mago.
Significado general de la carta
Esta es la primera carta de los Arcanos mayores. Se relaciona al signo de Aries, al elemento aire, a la estación invernal y a la energía masculina.
Habla de toma de decisiones, de esfuerzo en las tareas que se realizan y de una base de apoyo sólida.
Representa un conjunto de dones que son útiles para lograr los objetivos y metas. El Mago también habla de una fuerte habilidad social y de confianza en uno mismo.
El Mago en el Tarot de Marsella
En el Tarot de Marsella, vemos un Mago que tiene en su mesa elementos y que tiene el poder de utilizarlos con sabiduría. Estos elementos representan a los cuatro elementos del tarot: Oros, Bastos, Copas y Espadas.
La varilla representa la conexión con la divinidad y el poder creativo. La espada simboliza al aire y la inteligencia del Mago. El oro pequeño que el Mago sostiene, nos habla de su poder de manifestar y sus posesiones materiales. Las copas que representan al agua nos hablan de un mago sensible y conectado con su intuición. Finalmente, los bastos representan al fuego, el espíritu y el instinto.
El Mago luce una gorra que representa al infinito, así se interpreta que el Mago tiene una capacidad mental de creación infinita y posee una gran inteligencia. Sus pies están apartados y forman una firme base que lo muestran sosteniéndose con mucha estabilidad, es decir es una persona segura de sí misma y concreta.
La carta tiene predominancia de color azul, que representa la espiritualidad y el desinterés material. También predomina el rojo que representa la pasión, la fuerza y el espíritu emprendedor.
El Mago en el Tarot Rider Waite
El Mago en el Tarot Rider Waite es representado por un joven vestido con una túnica de color blanco y rojo, el blanco representa su pureza y el rojo su poder. Sobre la cabeza del joven está el símbolo del infinito. Rider Waite reemplazó el sombrero de la versión de Marsella por este símbolo para representar la fuerza divina que le otorga el poder al Mago.
El Mago apunta con una de sus manos al cielo, y con la otra a la tierra, esto representa que en parte su poder viene de lo divino y en parte de la tierra. El Mago se inspira de la divinidad, pero sabe aprovechar las fuerzas de la naturaleza. Por algo se asocia al Mago con la letra Aleph, la primera del alfabeto hebreo, se dice de esta letra que tiene la forma de un hombre apuntando con sus manos como el Mago al cielo y a la tierra.
La mano del Mago tiene una vara de color blanco, símbolo del poder sobre la magia, la palabra y la inspiración que poseen los magos y brujos. Esto indica además que el poder debe usarse con intenciones puras.
El Mago tiene un cinturón que es una serpiente mordiéndose la cola, símbolo de que todo es uno, las cosas no se crean ni se destruyen sino que se transforman. Esto también representa la ley del Karma.
La mesa que está frente al Mago tiene a la vista solo dos patas, esto señala la dualidad de lo humano y lo divino. Esa mesa es el campo de acción en lo material donde el Mago hace sus acciones espirituales. La mesa sostiene símbolos de los rituales de magia, como la espada, el cáliz, el bastón y el pentáculo. Esos elementos son además los cuatro palos de la baraja de cartas, bastos, oros, espadas y copas.
El Mago está rodeado de color amarillo, flores blancas y rojas, todo simbolizando la pureza, la energía y la presencia constante de la naturaleza.
El Mago en el Tarot Egipcio
En el Tarot egipcio la carta del Mago tiene en su parte superior un Halcón, representando la luz, la claridad y el triunfo del bien sobre el mal. En el centro superior, el ojo de Horus representa la claridad que permite salir de los problemas. El fondo de la parte superior es de color rosa, esto representa el amor de Dios.
El hombre que representa al Mago es el Dios Osiris, que representa el sol que nace cada día. Tiene en su frente una serpiente que para los egipcios era considerada una figura de protección gracias a su astucia.
El Mago tiene su vestimenta de color verde debajo, simbolizando la fertilidad y el poder de creación. Con su mano derecha señala la tierra, con la izquierda sostiene un cetro que apunta al cielo. Esta posición alude a la premisa metafísica de «como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba«.
El cetro representa al poder material y espiritual, sería el equivalente al basto del tarot de Marsella y por eso equivaldría al elemento fuego, es decir, la pasión, la energía y el poder de voluntad. En la mesa del Mago hay un cuenco que representa el elemento agua, o sea las emociones. La espada simboliza al aire, mente, pensamientos y palabra. La moneda de oro representa al elemento tierra, todo lo material y concreto.
Debajo de la mesa está un ave venerada en Egipto, el Ibis. Se la consideraba la forma física del dios Dyehuty, creador de todas las palabras. Del lenguaje y de la escritura.
La carta cuenta con el símbolo de la letra Aleph del alfabeto hebreo, representa los inicios y la estabilidad. Es el origen de todo. Además, la carta tiene el número uno, concepto de unidad, de la divinidad, de donde todo viene y que lo es todo.
El Mago en el tarot egipcio además contiene el símbolo del Sol en Leo, representación de vitalidad, nobleza y confianza.
¿Qué dice Jodorowsky de El Mago?
Como de costumbre, Jodorowsky habla de la carta de acuerdo a su simbología. En la carta del Mago, se ve como su sombrero tiene cuatro colores con cuatro diferentes simbologías: azul: cerebro. Verde: corazón, rojo: sexo, amarillo: cuerpo. Todo ello representa los pensamientos, emociones, deseos y necesidades del hombre.
El Mago además tiene en sus cabellos ocho monedas que demuestran sus preocupaciones por el dinero. El Mago no apunta su mirada al frente, esto muestra que oculta sus artimañas. Una de sus manos sostiene un bastón, en ella se ven seis dedos, siendo uno de ellos falso.
La mesa tiene solo tres patas, la cuarta existe en otro plano. El cinturón del Mago separa lo que muestra de lo que oculta bajo esta mesa.
Los botones en el bastón y en la pechera del saco del Mago, muestran su honestidad y el poder que recibe desde lo divino. El cuchillo con vaina muestra el poder de creación de este personaje, las monedas con una cara roja la energía creativa y todo lo que está por ser realizado, el vaso simboliza al amor y la tapa de este el sacrificio. Una parte del bolso desaparece de la escena, este bolso estaría en el mismo lugar que la cuarta pata de la mesa, y contiene la sabiduría del alma. Jodorowsky dice que la cuarta pata de la mesa está en el Arcano mayor número 2 y te reta a buscarla.
Entre los zapatos amarillos del mago, aparece un árbol amarillo, esta predominancia del amarillo simboliza el sexo de la naturaleza virgen simbolizando el secreto que el mago oculta.
Significado de la carta invertida
Cuando la carta del Mago aparece invertida, la persona que ha consultado debe ser prudente, porque esto indica que en su entorno hay una persona manipuladora, alguien de personalidad estafadora que promete y no cumple. Del mismo modo, puede indicar que el consultante está siendo manipulador y arrogante con otras personas y esto puede volverse en su contra.
También puede indicar una persona que no tiene creatividad y roba las ideas del resto, o que usa su inteligencia y ocurrencias para sacar ventaja engañando a otras personas.
El Mago invertido puede hablar además de un inicio que está siendo obstaculizado, en este caso esta carta invertida es signo de retrasos y obstáculos.
El Mago en el amor
En el amor el Mago habla de una atracción y un sentimiento con varias facetas. Habla de un amor que inspira, una relación que se complementa y en donde los dos miembros de la pareja se incentivan para crecer y conseguir sus logros. También habla de una relación donde el sexo es muy positivo y satisfactorio.
En su sentido negativo, que dependerá claramente de las cartas que lo acompañen o si sale invertido, el Mago puede hablar de falta de transparencia en la comunicación de la pareja, e incluso infidelidad. Puede hablar de otros conflictos o trabas que impiden que la relación avance y prospere.
El Mago en el trabajo
Es una carta muy buena para todo lo relacionado al trabajo, negocios o dinero. Si el consultante está en la búsqueda de trabajo, el Mago viene a anunciarle que su búsqueda tendrá un resultado positivo.
El Mago indica que el trabajo va en buen camino y es valorado. Es en todo caso una carta muy positiva, en caso de desempleo indica la próxima contratación del consultante. Y en caso de temer de perder el puesto de trabajo, esta carta muestra estabilidad, por ende no hay peligro. Los esfuerzos del consultante han valido la pena y son apreciados y reconocidos.
El Mago según su posición en la tirada
Si la carta aparece en la primera posición de una tirada de tres cartas, habla del pasado del consultante. En este caso habla de que en el pasado la persona fue inteligente y astuta para comunicarse con sus pares, por ello ha logrado sus objetivos. Además, ha confiado en sí mismo y ha sido una persona creativa que fue capaz de materializar sus ideas.
En medio de tres cartas, el mago habla del presente. Así, nos viene a decir que es momento de aplicar las habilidades y la experiencia adquirida. El consultante debe ser astuto y pensar cómo aplicar sus virtudes en la actualidad para salir con el mayor éxito posible de la situación que ha preguntado al Tarot.
Si sale último, o a la derecha, el Mago habla del futuro. En el futuro el Mago habla de un futuro incierto que trae muchas oportunidades, pero también muchos riesgos. En este caso indica como el destino del consultante depende de como este aplique sus habilidades en cuanto a comunicación y concreción. De acuerdo a esta actitud, los resultados pueden ser completamente diferentes.