El Loco en el Tarot: ¿Cuál es su significado?

tarot-destacado-el-loco-carta-22

La carta sin número, la carta cero del Tarot, el loco. Cambios, despreocupaciones y optimismo. Un Arcano mayor con mucho poder y una personalidad avasalladora. Una combinación de sabiduría con insensatez.

Significado general de la carta

Esta es una carta de comienzos, de nacimiento, de etapas y de oportunidades. El loco representa el comienzo de una aventura, el optimismo y el entusiasmo por la nueva fase que trae la vida. Al ser representada por el cero, es símbolo de potencial puro. Todo es posible. Con valentía se puede llegar a lugares anteriormente impensados.

Esta carta en general es positiva y nos habla de confianza en el futuro.

El loco en el Tarot de Marsella

En el Tarot de Marsella el Loco es ingenuidad, risa, confianza en uno mismo, irrespeto y caos. Al ser la carta 0 es la ausencia de reglas.

En el tarot de Marsella el loco es una especie de bufón, que en la era medieval representaba la contraposición del orden y de la autoridad. Su personalidad divertida y alegre se asocia al niño interior.

En la carta el loco mira al cielo con una mirada perdida, despreocupado y confiado en su camino. No sabe a dónde va, pero confía. El loco es el único Arcano que está caminando, eso indica su gran poder.

Sus ropas de bufón están rasgadas, pero eso no le preocupa. Sus zapatos rojos muestran su fuerza de avance. El bolso representa sus aprendizajes y las vara que usa para impulsarse representa su irreverencia por el poder y el estatus, ya que eso en el tarot es símbolo de poder, pero el loco lo usa para otra cosa.

El animal que lo sigue simboliza las influencias externas que se cruzan en nuestro camino. En la imagen ese pseudo perro parece querer detener al loco, pero este no le presta ningún tipo de atención.

El camino del loco es irregular, además cruza un charco de agua. Esto muestra que el camino no es sencillo, pero el loco confía en sí mismo y sigue adelante.

El loco en el Tarot  Rider Waite

Esta versión de la carta muestra un joven caminando sin preocuparse en el borde de un precipicio. Con él lleva un palo con una bolsa y una rosa blanca.

Su bolso representa sus conocimientos y experiencias, aunque incompletos y con falta de experiencia. La rosa recuerda su inocencia y pureza.

El loco mira al cielo y no presta atención al camino. Al lado de él hay un perro blanco que intenta llamarle la atención. Por encima brilla el sol. El precipicio representa los peligros que existen a su alrededor y que por despreocupado no puede ver. El perro simboliza la inteligencia que intenta ganarle a la impulsividad.

carta-tarot-loco-Rider-Waite

La montaña de fondo muestra la elevación del alma del hombre, que si no se consigue en conjunto con experiencia y criterio hace que las caídas sean más dolorosas. El color amarillo que abunda en la carta muestra la influencia del Dios del Sol, además de la presencia de un águila en el bolso y el laurel que corona al loco, que también hacen alusión a este Dios, Apolo.

En Rider Waite el loco no parece un bufón como en otras representaciones del tarot, sino que se lo ve con una imagen más bien espiritual. Según Waite el loco, es el alma pura previo a su ingreso a la materia.

El loco en el Tarot  Egipcio

En el Tarot egipcio, el loco se llama “el regreso” o “el cocodrilo”. En la carta se ve a un hombre con una piel de leopardo, un bastón y a sus pies un cocodrilo. El hombre representa al Dios Horus.

A la izquierda, en la parte superior de esta imagen, puede verse el brazo de Dios sosteniendo una pirámide, al centro un eclipse solar que se asocia a las dificultades que el hombre debe vivir para evolucionar. Todo aquello se ubica sobre un fondo azul que representa lo profundo del mundo espiritual.

tarot-el-loco-carta-egipcio

Sobre la cabeza del hombre se ve un arco, que representa la protección y la alegría por la llegada de lo nuevo y el triunfo. La piel de felino que abriga a la figura representa la experiencia y la necesidad de soltar todo lo viejo y limitante a nivel humano para crecer espiritualmente. El loco tiene en una de sus manos el cetro Was, que simboliza el poder, en la otra el Ank, símbolo de la búsqueda de la vida eterna y control del mal. El hombre se dirige a la derecha, es decir, avanza al futuro.

El cocodrilo de la imagen representa la fertilidad y la abundancia, además el triunfo del hombre sobre sus propias falencias. 

Astrológicamente, la carta se relaciona a Venus en Piscis, personas con esta característica son muy empáticas, románticas e imaginativas. 

La carta también incluye la letra hebrea Tav, que representa el resumen del todo en el todo. Está representada por el número 22, símbolo de la capacidad de visión y de grandes logros pero a la vez de autodestrucción.

¿Qué dice Jodorowsky de El loco?

tarot-el-loco-carta-22

Según Jodorowsky, el loco está representado por una palabra sin significado, “mat”. Este personaje es seguido por lo que parece un perro, pero realmente no lo es, sino que es un tipo extraño de animal con rostro humano. Por la posición del cuerpo, este animal parece apuntar al pasado, mientras el loco avanza al futuro. Es decir, el animal es la memoria del pasado del “Mat”. Este animal apoya las patas en la región anal y sexual del loco, el chakra muladhara para los hinduistas, el punto que se une a la tierra y de donde obtenemos la fuerza vital.

El camino del loco es amarillo y azul, pero él pisa el azul, esto simboliza lo espiritual y la intuición. El loco avanza sin preocuparse del futuro. Sus zapatos y su bastón son rojos, la base vital de su vida. El bastón está hundido en el suelo representando la conexión con el presente del loco.

La cintura del loco está adornada con un cinturón lleno de cascabeles que muestran su felicidad plena, energía emocional, sexual, intelectual y física.

La bolsa que carga el loco, tiene punta de cuchara, allí lleva consigo su experiencia y conocimiento que recibió de lo divino. 

Significado de la carta invertida

Si el loco aparece en su posición invertida, muestra un consultante insensato que está actuando sin razón y de manera impulsiva. Esto le representa un peligro.

Esta advertencia puede indicar incluso una enfermedad mental en raras ocasiones. En general se asocia con una persona con aires de grandeza y que es incapaz de oír a las otras personas cuando le dan consejos o advertencias.

También puede entenderse como una persona que está siendo engañada y por su inocencia no puede notarlo.

El loco en el amor

En el amor, el loco anuncia algo positivo. Esta carta aparece para anunciar un nuevo amor, pero que tal vez no sea muy serio. También puede indicar que el consultante no está listo en ese momento para un compromiso a pesar de las presiones externas.

El loco advierte estar atento a no distraerse con amores pasajeros si se está en búsqueda del amor verdadero.

El loco en el trabajo

Cuando el loco aparece en el área laboral, un aumento de sueldo, nuevos clientes, un ascenso o un nuevo y mejor empleo pueden estar llegando pronto.

También indica un consultante fuerte y con confianza que estará bien y alcanzará el éxito. Trabajar en uno mismo con confianza es el consejo que el loco trae en este caso.

El loco según su posición en la tirada

Una tirada de tres representa el pasado, el presente y el futuro, considerando este orden de izquierda a derecha.

Cuando la carta aparece para representar el pasado, muestra cómo en tiempos anteriores el consultante tomó decisiones con valentía y por ello hoy es una persona que ha sido capaz de alcanzar ciertos logros.

En el presente, el loco muestra a una persona viviendo nuevos eventos y situaciones en su vida, pero que no sabe a dónde lo conducen todas estas situaciones. Por ello debe ser inteligente a la hora de tomar decisiones y hacerlo de manera consciente.

En la representación del futuro, el loco viene a aconsejar, buscar nuevos caminos y nuevas formas de hacer las cosas. En caso de llegar una oportunidad, el loco pide ser abierto y versátil para adaptarse, y en caso de que no aparezca, el loco llama a crear nuestra propia oportunidad.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *