El Diablo forma parte de los veintidós arcanos mayores y lleva el número 15. A priori es una carta sinónimo de temor, preocupación y connotación negativa. Sin embargo, su complejidad logra ir más allá del rechazo.
Es una figura que llega para exhibir lo negativo de la propia vida, esos obstáculos que muchas veces impiden avanzar.
Este arcano emana una energía muy potente, astucia y creatividad. Genera confusión por el desconocimiento, y también se lo relaciona con el sufrimiento, vicios y libertinaje.
El Diablo se asocia al signo de Capricornio, el elemento fuego y la estación verano. La cabalística lo vincula a Saturno, la letra Samech y el número 60.
Significado general de la carta
Se trata de un personaje enigmático, adorado por brujos y hechiceros. Actúa como guía en los aquelarres, y por esto la incertidumbre cuando sale en una tirada de Tarot.
En el Diablo se hallan presentes magnetismo, seducción, ambición e inteligencia por fuera de lo común. Asimismo habla de los instintos y el deseo carnal, siendo favorable en el sentido material.
Es posible que anticipe un infortunio, aunque al mismo tiempo también significa la existencia de demonios internos que impiden que el ser humano se manifieste en plenitud.
Por tal motivo este arcano refleja la necesidad de dominio y control sobre la realidad. Hay que dejar de lado el sabotaje y la culpa, para tomar las riendas de la vida ya que todo depende de uno mismo.
El Diablo tienta, confunde y cuestiona los principios. Su habilidad puede llevarte a la perdición, y él lo sabe. Es una sombra que recurre a artilugios para evitar que el ser humano realice sus objetivos.
El Diablo en el Tarot de Marsella
En el Tarot de Marsella se manifiesta en una figura andrógina que se encuentra de pie, parada sobre una pelota posada en un yunque rojo. Posee senos y sus genitales son masculinos.
Es una carta que simboliza el deseo, la materia y las pasiones fuera de control. Al mismo tiempo demuestra esclavitud de los propios miedos y la existencia de un vínculo tóxico. Es posible que se niegue a ver los hechos tal cual son y se encuentre cegado.
El Diablo exhibe un rostro hechizado. Realiza una mueca extraña y posee dos cuernos semejantes a los de un venado. Se observan alas de murciélago sobre su espalda. Por su parte los pies tienen cinco dedos, terminados en garras y uñas alargadas. La mano derecha está erguida y con la izquierda sostiene una espada que se eleva apuntando al cielo.
El arcano 15 no está solo en la imagen, ya que junto a su pedestal se encuentran dos personajes condenados. No tienen determinación sexual y se ubican en forma simétrica. Ambos tienen cola y comparten la misma cornamenta que el Diablo.
El Diablo en el Tarot de Rider Waite
La representación del Diablo en el Tarot de Rider Waite es más moderna e imponente que la de Marsella. La figura presenta una cabeza de macho cabrío desproporcionada. Su frente lleva una figura de cinco puntas característica de occidente, como una estrella invertida.
Se trata de un personaje enigmático que habla de los instintos que se conducen hacia la materia. Asociado al mal, encarna pasiones, desenfreno y ausencia de limitaciones. Carece de misticismo.
La baraja de Rider lo muestra con la mano derecha apuntando al cielo, en una clara actitud de dominio. Simboliza un ser gobernante. La mano izquierda porta una antorcha, mientras que en Marsella llevaba una espada.
Las extremidades del Diablo tienen un aspecto dispar, y se característica por su aspecto en forma de ave con solo tres dedos.
Los condenados que lo rodean se distinguen claramente de sexos opuestos. Están amarrados a sus pasiones. El hombre tiene la cola en llamas, y la mujer una copa con frutos.
El Diablo en el Tarot Egipcio
En el Tarot Egipcio el Diablo también aparece representado por un cuerpo andrógino que empuña un cetro del poder. Su cabeza se asemeja a la de un cocodrilo, un animal destructor y de mucha fuerza. En sus cuernos porta dos cobras.
La figura tiene cola de reptil, dando cuenta que el mal y la traición se hallan presentes. A la izquierda del arcano aparece un nudo que evoca los impedimentos.
De acuerdo a la interpretación, aquellos hombres cuya cabeza es de animal son aquellos que sucumben a sus bajos instintos y pasiones. En la parte inferior del naipe se distingue el dibujo de una pirámide. Representa la cámara mortuoria, y como tal sufrimiento y oscuridad interior.
¿Qué dice Jorodowsky de El Diablo?
Alejandro Jorodowsky apela a los números romanos y lo enumera como el arcano XV. Manifiesta que es un personaje que habita en la oscuridad, en la noche del inconsciente profundo. De esto dan cuenta sus alas de murciélago y antorcha.
El Diablo es auténtico, no oculta nada y se presenta despojado de cualquier hipocresía. Tiene deseos de ascender nuevamente hacia el cosmos, desde su caverna.
El imaginario popular lo asocia al dinero, las tentaciones y grandes pasiones. Asimismo simboliza un contrato fraudulento, degeneraciones sexuales, infantilismo, trampas, delirios mentales y ataduras destructivas.
Jorodowsky comunica que es factible que sugiera ingreso de dinero o aquello relativo a transacciones financieras importantes. Lo material y las ansias de riqueza se dicen presente.
Hay que ser cuidadoso pues se trata de un arcano que puede conducir hacia la fortuna o la ruina. Todo dependerá del grado de análisis o estudio de cada contrato, para evitar ser engañado.
Sin embargo, no todo lo que se asocia a él es nocivo. La creatividad pasa por un buen momento si sale esta carta, al igual que el talento y la inspiración.
Si el Diablo hablara diría: “El excelso regalo que hago a la humanidad es la absoluta ausencia de moral. Nada me limita. Ninguna religión puede abarcarme. En el fondo del fondo del fondo, nadie habita más profundo que yo. Soy el origen de todos los abismos”.
Significado de la carta invertida
¿Qué ocurre cuando en una tirada de Tarot el Diablo sale en posición invertida? Significa algo favorable y es signo de una liberación. Tanto la tiranía como los vínculos que te anclaban a una mala situación, comienzan a desvanecerse.
El Diablo invertido indica la presencia de energía positiva. Además refiere a superar malos hábitos y pensamientos nocivos. Se divisa un escenario de salida para aquellos hechos asfixiantes.
Se relaciona con la mejora de la salud, debido a que la persona se desprende de los vicios. Asimismo puede superar lentamente sus dolencias o patologías.
El arcano en esta posición también constituye un llamado de alerta para evitar nuevas amistades con personas no saludables. Además se manifiesta la necesidad de elegir correctamente tu entorno y aprovechar las oportunidades.
Las tentaciones se dejan atrás, así como también los enfrentamientos familiares y conyugales. Lo material ya no ocupa lugar central y las posesiones adquieren un nuevo sentido. Son importantes pero no dominan la vida.
Por otro lado el Diablo invertido puede tener una connotación negativa. Los beneficios del arcano en vertical como la astucia y el ingenio, aquí comienzan a perderse.
El Diablo en el amor
En una tirada relacionada con el amor, el Diablo indica la existencia de una relación poco profunda, basada principalmente en la sexualidad y la pasión. Es un vínculo efímero e intenso a la vez.
El arcano muestra que el lazo es tóxico, donde sus integrantes son celosos y posesivos. Se observa desequilibrio, pues uno de los miembros de la pareja busca dominar al otro. A su vez puede haber competencia, traición e infidelidad.
Hay carencia afectiva, la situación es endeble y no tiene futuro.
El Diablo en el trabajo
En el plano laboral es una carta que puede vislumbrarse como favorable. Refleja un período de oportunidades muy interesantes que merecen ser aprovechadas. Si eres inteligente en la negociación, obtendrás beneficios.
El Diablo encarna ambiciones y control. Por tal motivo existe el riesgo de querer acumular cada vez más bienes, siendo esto causal de obsesión.
El arcano representa transacciones financieras. Simboliza el materialismo, y lo que suceda tendrá intrínseca relación con el manejo de ese afán por el dinero. La fortuna tendrá lugar mientras la persona se encuentre dentro de límites saludables y sepa administrarla con mesura.
El arcano 15 según su posición en la tirada
En una tirada relaciona al pasado el Diablo refiere a una mala decisión. Has cometido un error y sufres las consecuencias de ello. Se perciben energías negativas que influyen en tu desarrollo. Esto retrasa tus proyectos o evolución como ser humano. Es tiempo de aprender de esa mala experiencia, y actuar mejor en el futuro.
Si se refiere al presente el arcano 15 indica la aproximación de un acontecimiento que significará un antes y un después. A ciencia cierta no se conoce si dicha modificación resultará favorable o perjudicial para ti. Como es un suceso que escapa a tu control, se aconseja que te mantengas fiel a tus principios y que evites dejarte llevar por actitudes impulsivas, adictivas o extravagantes.
Si la tirada del Diablo tiene conexión con el futuro manifiesta que llegará un cambio fuera de tu alcance. No obstante, aún te encuentras a tiempo de influir en ese hecho si actúas correctamente. Es importante que seas auténtico y te aprecies a ti mismo. Debes dejar de lado los engaños y hallar el valor para modificar tu vida.