El Carro en el Tarot: Significado en las lecturas

El-Carro-en-tarot-significado-carta

El Carro es el Arcano Mayor 7, el carro es poder. El dominio de las pasiones y el triunfo ante los obstáculos y adversidades son el mensaje principal de esta carta. Asociado al signo de Sagitario, al Sol y a Saturno, El Carro es fuerza, osadía y energía victoriosa.

Significado general de la carta

Este es el Arcano que llega para hablarnos de la fuerza de voluntad, de la determinación y el enfoque que todos necesitamos en nuestras vidas para mantenernos en el camino correcto hacia nuestras metas y objetivos.

El Carro nos habla de ser los héroes de nuestras propias vidas, de tomar el control e ir con confianza hacia el triunfo, utilizando nuestra energía y poder con sabiduría.

El Arcano El Carro es representante de la mente humana y su control sobre las pasiones y el instinto. Al ser el Carro, un vehículo empleado en la guerra, esta carta también simboliza la batalla contra enemigos tanto externos como internos.

El Carro en el Tarot de Marsella

Según el Tarot de Marsella, el Carro es el vehículo de la realeza y del triunfo. Se lo asocia a la realización material y al triunfo.

El hombre que se transporta en el carro está en actitud triunfante, lleva en su mano un cetro con el que absorbe las energías del cosmos, este cetro es símbolo de su dominio sobre lo material.  

La coraza del personaje es roja, este color simboliza la acción y la lucha. Este elemento además lo resguarda de las tentaciones materiales, estas son representadas por las columnas verdes y amarillas. Otra parte de su vestidura es azul, simbolizando el aspecto intelectual y espiritual del pasajero del Carro. Los adornos amarillos con rostros, ubicados en los hombros del personaje del carro, tienen expresiones faciales diferentes, estos representan al pasado y al futuro, a lo negativo y a lo positivo.

El Carro en sí, es cuadrado y de color piel, este se ve hundido en la tierra y sin avance. Pero de todas formas avanza con el movimiento de la tierra, al estar unido a ella no necesita nada más que eso para avanzar.

El-Carro-en-el-Tarot-Egipcio

Los caballos tiran del carro, ambos poseen cabellos azules. Uno de los caballos tiene pestañas largas, indicando así su feminidad. Aunque los dos animales apuntan a lados opuestos, miran hacia el mismo lado. Esto representa la unión de los opuestos en un nivel espiritual.

En medio del carro hay una hoja verde, está allí para representar la eternidad. El carro también tiene 12 estrellas que muestran cómo el hombre que está en él trabaja con la fuerza cósmica. Las ruedas de color rojo denotan una gran energía y poder de acción en este arcano.

El huevo en la mano derecha del personaje se relaciona con un secreto que esta carta contiene. La corona del hombre, que parecería cortar su cabeza, habla de su apertura y conexión con el mundo superior.

El Carro en el Tarot Rider Waite

En el Tarot de Rider Waite pueden verse importantes símbolos en la carta del Carro. Uno de ellos es el escudo alado, este es representante de la unión de las fuerzas positivas y negativas. Este símbolo conocido como el Lingam y Yoni, es la unión de lo femenino y lo masculino en madurez.

Las esfinges, que están liderando el carro, son una negra, y la otra blanca. Estas simbolizan el equilibrio de la unión de las fuerzas, como las conquistas son posibles gracias a la capacidad de dominar los instintos. A diferencia de los caballos, las esfinges no solo hablan de movimiento, sino que también hablan del misterio de la vida.

A la vez, las esfinges no están controladas por riendas, esto muestra como el hombre únicamente necesita voluntad y fuerza para controlar y direccionar su vida. La frente del hombre que viaja en el carro tiene como adorno una estrella representando su inteligencia. Su pecho tiene una figura cuadrada que representa la estabilidad.

El Carro es sólido y cúbico, parece estar unido a su pasajero. Esto vuelve a remarcar la estabilidad del Arcano. Las cuatro columnas que lo rodean representan a los cuatro elementos de la naturaleza, y el velo que lo cubre muestra como el hombre deja detrás de él al inconsciente porque sus triunfos son materiales y aún no está listo para sumergirse en el inconsciente.

El Carro en el Tarot Egipcio

El Tarot Egipcio llama a esta carta “El Triunfo”. La imagen con un fondo amarillo denota energía y vitalidad en lo espiritual. A la izquierda se ve un pájaro con las alas extendidas que según la cultura egipcia simboliza alegría y felicidad encarnada. Esto también representa comunicación, noticias y mensajes.

La carta tiene un sol alado que simboliza la vida después de la muerte. Este sol está emplazado sobre cuatro columnas que simbolizan la estabilidad, las cuatro estaciones, los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales.

El personaje de la carta tiene una diadema con una cobra, esta muestra los opuestos y la dualidad en la vida del hombre. La cobra engloba varios significados, representa las fuerzas del caos, las leyes de lo divino y el sufrimiento. También es símbolo de protección, astucia y fertilidad.

En la mano derecha, el hombre de la figura tiene una espada representando al elemento aire, la palabra y la mente. La mano izquierda posee un cetro, simbolizando el poder material.

La imagen incluye dos esfinges que tiran del carro, y parecen estar en desequilibrio, apuntan hacia direcciones opuestas y ninguna mira al frente. El hombre que está en el carro no posee riendas, por ende no lo dirige. Continuando con las esfinges, una tiene cuerpo negro, representando dolor y sufrimiento, y el cabello azul simbolizando la ilusión y vastedad de lo intangible. La otra esfinge tiene el cabello negro, y su cuerpo verde representando la capacidad de dar vida y la fecundidad.

Astrológicamente, se relaciona a Neptuno en Piscis, esto indica alguien muy imaginativo pero con riesgo de perderse del mundo real. 

La carta posee la letra hebrea Zain, y esta representa el libre albedrío y la libertad de elegir. A su vez, la letra se relaciona al número 7, mismo número del Arcano, esto se puede entender, como la representación del 7 día, es decir, el descanso después de culminar una tarea.

¿Qué dice Jodorowsky de El Carro?

La visión de Jodorowsky acerca del Carro empieza por deducir que podría ser que el personaje del Carro fuese el hijo del Emperador y de la Emperatriz, ya que los tres son los únicos personajes de los Arcanos Mayores que empuñan un cetro real.

La mano derecha del hombre de la carta tiene 4 dedos, y la izquierda sostiene algo blanco, tal vez un huevo, símbolo de la gestación y creación. A su cabeza la cubre un toldo con 12 estrellas, y su pecho tiene un escudo con 12 círculos. El cinturón es amarillo con 4 círculos y 19 rayas, al 19 se lo considera el número del sol.

El hombre no lleva riendas, esto demuestra que los caballos del carro saben el camino. A su vez el Carro es cúbico, una de las ruedas tiene rayos rojos y la otra, amarillos. La rueda izquierda, que es la amarilla, está hundida, esto podría mostrar que el carro no avanza, sin embargo, como el carro forma parte del planeta, gira en torno al sol.

Los dos caballos están unidos por su parte trasera, cuáles siameses. Se aprecia que el de la izquierda es hembra por sus largas pestañas. Ambos animales llevan un círculo en su hocico, la diferencia es que el de la derecha tiene un punto central, esto podría simbolizar que es el que dirige hacia donde va el carro.

El Carro tiene un símbolo, una gota verde sobre un fondo amarillo, el verde es el color de la vida eterna. El toldo que cubre la imagen es amarillo, esto podría ser señal de que el personaje que dirige el carro goza de vida eterna.

Significado de la Carta Invertida

Cuando el Carro aparece invertido, muestra una clara sensación de pérdida de control en su vida por parte del consultante. La persona ha sido desestabilizada por asuntos ajenos a su voluntad, se siente estar siendo arrastrado sin importar su propia decisión u opinión.

Así, el Carro invita a pensar en qué áreas de la vida si tenemos control para enfocarnos en ello. Este Arcano te invita a reflexionar para que actúes y te concentres en lo que está bajo tu poder y control. No gastes energía en vano.

Otra posibilidad es que esta carta esté advirtiendo la importancia de que dejes de querer tener todo bajo control. Eso es algo imposible y desgastante.

El Carro en el amor

Esta carta puede anunciar la llegada de un nuevo amor, un amor fuerte, con una personalidad osada que impulse al consultante a crecer y a avanzar en su vida.

También puede interpretarse como una persona que está queriendo apresurarse en su relación sentimental, o bien se siente presionada por un otro que quiere ir demasiado rápido. Ambas situaciones pueden tornarse angustiantes y frustrantes, por eso el Carro invita al consultante a reflexionar para tomar decisiones apropiadas y aclarar la situación.

El Carro en el trabajo

En esta área de la vida, el Carro muestra una persona segura de sí misma y confiada. Vaticina aumento de ingresos, viajes, y éxito. 

El Carro también habla de asuntos que requerirán de nuestra dedicación y no podrán ser postergados. En todo caso, los resultados serán positivos y dependerán solamente de la tenacidad del consultante.

El Carro según su posición en la tirada

  • La primera carta en una tirada de tres es la representación del pasado, en este caso, El Carro muestra como todo lo vivido en el pasado ha contribuido a conformar quien es hoy la persona. Todas las experiencias pasadas han formado y fortalecido al consultante.
  • La segunda posición muestra el presente. Aquí El Carro anuncia que se va en buen camino y el éxito será alcanzado. Debe mantenerse la actitud que se tuvo hasta el momento.
  • La tercera y última posición es representación del futuro. Esto tiene una lectura similar al presente, El Carro indica que si el consultante es perseverante y determinado alcanzará todo lo que se propone.
Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *